El sector de la construcción sigue siendo un pilar fundamental para el desarrollo de Ecuador. Es importante evolucionar cada año y adoptar métodos de construcción adaptados a los cambios sociales y económicos del mundo y el país, así como a las nuevas demandas del mercado. A continuación, algunas tendencias claves que marcarán al 2024:
Construcción Sostenible: La conciencia ambiental y la responsabilidad social están guiando el cambio hacia prácticas más sostenibles en la construcción. Este 2024 anticipa un aumento en la adopción de tecnologías de inteligencia artificial para lograr eficiencia y ahorro en costos, así como la utilización de materiales amigables con el medio ambiente, como el acero estructural; en cuya alternativa, SEDEMI es líder en el mercado nacional.
Tecnología e Innovación: La cuarta revolución industrial ha llegado al sector de la construcción, con la implementación de la reconocida realidad virtual, así como el uso de la Construcción 4.0 y la Metodología BIM que están transformando la forma en que se planifican y ejecutan los proyectos y en las cuales el país invierte para estar a la vanguardia de los procesos.
Espacios amplios y multifuncionales: Tanto en viviendas como en oficinas, los espacios abiertos y multifuncionales se han vuelto una tendencia que viene desde años pasados, pero que en este 2024 serán más cotizados, a través de un diseño estructural óptimo, es posible alinearse a complejas e innovadoras arquitecturas que integran espacios amplios, luminosos y modernos.
Modularidad y Prefabricación: La demanda de soluciones constructivas rápidas y eficientes, está impulsando la popularidad de la construcción industrializada, una tendencia que acelera los tiempos de construcción, reduce residuos y demanda menos recursos en obra, lo que representa un ahorro en costos.
Digitalización y Gestión de Proyectos: La gestión de proyectos basada en tecnología sigue siendo una prioridad para este nuevo año 2024, espacio donde las plataformas integradas, software de gestión de construcción y herramientas de colaboración en línea están optimizando la comunicación y coordinación entre los equipos en cada proyecto, para garantizar la transparencia y eficiencia en cada uno de ellos.