El secretario de la Administración Pública, Arturo Félix Wong, tendrá otra responsabilidad en Carondelet por decisión del presidente Noboa.
El presidente Daniel Noboa encargó al secretario de la Administración, Arturo Félix Wong, la dirección de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado, organismo clave para el seguimiento de acciones en esta materia.
Así consta en el Decreto Ejecutivo 105 suscrito este martes, 2 de enero del 2024, por el Primer Mandatario. La designación se da cuando Ecuador cerró 2023 como el país de mayor violencia criminal en América Latina.
Noboa, quien lleva más de un mes en el poder, también tiene a la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, como encargada del Ministerio del Interior, responsable del manejo de la Policía.
La Secretaría de Seguridad Pública fue creada el 2 de agosto de 2022 como una entidad adscrita a la Presidencia de la República.
Su misión es la elaboración de las políticas públicas, la planificación integral y la coordinación de los organismos que conforman el sistema de seguridad pública.
Otra de sus responsabilidades es el seguimiento y evaluación de las acciones aprobadas en materia de seguridad. El artículo 9 de la Ley de Seguridad Pública y del Estado dispone que esta entidad estará dirigida por una autoridad con rango de ministro, quien ejercerá la representación judicial y extrajudicial.
El último secretario de Seguridad, durante la administración de Guillermo Lasso, fue Wagner Bravo; también ocupó esa cartera Diego Ordóñez.
Arturo Félix Wong, un abogado y empresario, es parte del círculo cercano de Daniel Noboa, a quien lo conoce desde la infancia, lo acompañó en la campaña electoral y en giras internacionales antes de asumir el puesto.
Fuente: Primicias