El presidente Daniel Noboa se reunió con los alcaldes de Manabí, Santo Domingo y Galápagos y les hizo varios planteamientos para dar una solución a las deudas que mantiene el Gobierno con los municipios.
Cristóbal Toro, alcalde de Montecristi, contó que la propuesta del mandatario de hacer un cruce de cuentas entre los municipios y el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) ya es una realidad y se dará en los próximos días.
Se trata de canjear $ 400 millones que los Gobiernos locales deben al BDE a cambio de saldar parte de los atrasos del Estado.
A esto se suma la posibilidad de que los $ 48 millones que recauda la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) en Manabí no vayan a las cuentas del Estado, sino que sean distribuidos entre los municipios de la provincia.
“En el cruce de cuentas estamos de acuerdo los alcaldes porque esa es una deuda que hay que pagar al BDE y eso nos permite tener liquidez y cupo abierto para ciertas obras, pero no es la solución definitiva, porque lo más importante es pagarle a los servidores públicos. Lo de CNEL es una propuesta que entiendo hay que pulirla”, expresó.
La Mesa de Seguridad de Manabí se instaló en el ECU-911 de Portoviejo.
Toro dijo, además, que el presidente les pidió 90 días para dar una solución definitiva a las deudas. “El presidente nos señaló que después de 90 días de su administración la situación va a mejorar. Lo que está pasando ahora es el resultado del Gobierno anterior y sabemos que son temas que se escapan de la mano”, expresó.
La mesa de trabajo se instaló a las 12:00 en el club Bellavista de Portoviejo. Hasta allí llegaron los alcaldes de varios cantones. En la reunión también se habló de entregar bienes de Inmobiliar a los municipios.
Romel Cedeño, alcalde de Tosagua, manifestó que esa opción depende de cada uno de los alcaldes, quienes deben analizar si su economía da para acoger la propuesta, pues no todos tienen el sustento económico para esperar hasta que se venda un inmueble.
Cedeño dijo que el presidente Noboa les describió la situación económica del país y la considera preocupante, ya que, por ejemplo, al quitarle los 400 millones de dólares al Banco de Desarrollo, los proyectos que están presentando los municipios no van a tener financiamiento hasta después del primer semestre del año que el Gobierno tenga estabilidad financiera.
Esteban Torres, viceministro de Gobierno , dijo que este es el tercer encuentro con alcaldes del país, donde se busca informar que hay total apertura para buscar acciones que lleven a cumplir con las deudas.
“Hay la voluntad de dialogar y saber que se está trabajando en el tema. Además diariamente el Gobierno les está haciendo transferencias a los municipios y les plantea la condonación de intereses con el Seguro Social”, expresó.
El presidente Daniel Noboa señaló que estas reuniones no son solo para hablar de deudas “creadas por gobiernos pasados”, sino para ver qué se hace en temas de seguridad y economía. “Trabajando en conjunto y de manera ordenada se pueden hacer cosas importantes”, expresó.
Antes de esta reunión, a las 10:00, aproximadamente, el presidente también mantuvo una mesa de seguridad con representantes de la Policía y las Fuerzas Armadas.
Gustavo Aguilar, gobernador de Manabí, dijo que el Plan Fénix para disminuir la inseguridad está en marcha. Añadió que a nivel de Manabí se han realizado importantes acciones que buscan disminuir los índices de inseguridad.
“Se están atacando puntos focales de inseguridad en varias ciudades. Trabaja la inteligencia policial y militar para establecer estrategias”, indicó.
Fuente: El Universo