El florecimiento de los árboles guayacanes es uno de los atractivos turísticos que rodean al cerro El Muerto, ubicado en la parroquia El Morro, a 90 kilómetros de Guayaquil.
“El atractivo de estos árboles de guayacán cuya característica es su tronco oscuro agrietado y estas flores tipo campana, amarillas, que sobresalen cambiando el paisaje. Cuando los pétalos caen se tornan en una alfombra en el suelo rojizo”, comentó Lorgia Vega, guía local a cargo de Walking Tour.
Hay diversas opciones para los turistas. Por ejemplo: subir al cerro Picón, escalar las laderas, visitar el santuario y conocer los pozos de agua.
Carmen Rodríguez viajó desde Guayaquil con su familia. Ella se quedó impresionada con el sendero de los guayacanes y los relatos de los guías. “Ha sido una experiencia súper chévere porque te van contando la historia del lugar y las leyendas que envuelven”.
Promocionar los recorridos para reactivar las economías locales es el propósito de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil.
El turista Luis Hernández recomienda la actividad para personas de todas las edades. “Es súper fácil, accesible para la capacidad económica de cualquier persona, es cortito y se puede ver cosas muy lindas y se aprende mucho”.