El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, presentó el 10 de enero del 2024 un primer balance de los operativos realizados por militares y policías en las últimas 24 horas, tras la declaratoria de conflicto armado interno en Ecuador.
En una rueda de prensa conjunta con la Policía, Vela mencionó que en este lapso han sido capturados 329 presuntos terroristas vinculados con organizaciones criminales catalogadas como terroristas, mientras cinco han sido abatidos.
«Los 329 terroristas detenidos obedecen básicamente a tres organizaciones terroristas con las que nos hemos enfrentado: Los Tiguerones, Lobos y Choneros, mayormente», precisó. Además, indicó que en este lapso fueron rescatadas 41 personas que estaban secuestradas y se dio la recaptura de 28 presos que se fugaron de distintas cárceles del país. Igualmente, se recuperaron casi 200 carros robados, y se decomisaron 418 municiones, 61 armas de diferente calibre, entre otros resultados.
Dos policías asesinados y un herido Vela dijo que hay un militar herido, pero no a causa de enfrentamientos con los delincuentes, sino en otras circunstancias, ya que sufrió un accidente mientras se transportaba para cumplir sus actividades.
En cambio, se solidarizó con la Policía por el asesinato de dos agentes, uno de los cuales murió en Guayaquil y el otro en Nobol, en la provincia de Guayas
Auxilio a guías penitenciarios
Vela agregó que el Ejército no negociará con los presos que en distintas cárceles mantienen retenidos a más de un centenar de guías penitenciarios. Aclaró que ninguno de los rehenes ha sido asesinado.
«De acuerdo a lo que nos ha manifestado el SNAI, no existe ningún rehén que haya sido asesinado (…). Alrededor de los centros de rehabilitación social tenemos personal de Policía Nacional y Fuerzas Armadas que están custodiando para efectos de que no existan desmanes», dijo.
Agregó que los militares «están manteniendo el control, por el momento. Luego tendremos que negociar, nosotros no, los militares no negociamos, nosotros tenemos el objetivo claro; el Snai tiene que hacer su trabajo para que pueda seguir liberando a los rehenes que aún están bajo esta amenaza, ya han sido liberados varios, pero aún existen ciertos grupos que quieren ejercer presión, a la que nosotros no vamos a ceder».
Cambios en partes policiales
César Zapata, comandante general de la Policía, mencionó que en los partes policiales, en adelante, se usará la palabra «terroristas» cuando no se trate de delincuencia común.
El balance se da un día después de que el Gobierno declarara la existencia de un conflicto armado interno en Ecuador, luego de que un grupo de antisociales irrumpieran en la sede de TC Televisión en Guayaquil y provocaran otros hechos de violencia.
El conflicto armado interno se estableció en el Decreto Ejecutivo 111, en el cual se establece la presencia de 22 organizaciones criminales consideradas como terroristas. Para el Ejército, son «objetivos militares» desde entonces, un hecho inédito en el país.
El comandante del Ejército, Fernando Adatty, manifestó que los operativos se enfocarán en Guayas, Manabí, Esmeraldas, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas y El Oro las provincias más críticas por la inseguridad.
Fuente: Primicias