El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, advirtió que los pagos de las pensiones de los jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) y del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas están en riesgo, debido a los atrasos del Estado.
Se trata de 4 547 mil millones de dólares, que adeuda el Estado ecuatoriano con pensionistas, Gobiernos Autónomos Descentralizados, proveedores y otros sectores.
La deuda con la Seguridad Social asciende a 2 245 mil millones, según cifras de Finanzas, con corte diciembre de 2023, lo que incidirá en el bienestar de 239 477 pensionistas en Ecuador. Esta deuda significa el 49% del total de los atrasos del Ejecutivo.
Pero la alerta sobre la falta de dinero para cubrir los pagos a los jubilados y pensionistas no es reciente. En septiembre de 2023, la vocal del Consejo Directivo del IESS, María de los Ángeles Rodríguez, reportó este particular al exministro de Economía, Pablo Arosemena, de Guillermo Lasso.
Hasta ese entonces, Rodríguez detalló que Finanzas solo transfirió USD 338 millones de los USD 2 186 millones prometidos para el 2023.
Y durante la campaña presidencial, Daniel Noboa se comprometió con los jubilados a pagar una pensión mínima equivalente al sueldo básico.
Deuda con otros sectores
En su explicación, el ministro de Economía detalló que la deuda con los Gobiernos Autónomos Descentralizados es de 1 132 millones, a 1 065 entidades, lo que representa el 24% de la deuda total del Estado.
Entretanto, el 40% de los atrasos de bienes y servicios, se concentran en pagos a proveedores de medicamentos, insumos médicos, dializadoras, seguridad, textos escolares y alimentación escolar.
Las autoridades del Ministerio de Finanzas dieron este balance, durante un conversatorio sobre el Proyecto de Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, que envió el presidente Daniel Noboa, a la Asamblea Nacional, con carácter económico urgente.
Con esta iniciativa, el Ejecutivo de transición busca incrementar el IVA, del 12% al 15%, para lograr una recaudación de 1 306 millones de dólares, al año.
Fuente: Radio Pichincha