La prefecta Aguiñaga realizó la tercera entrega masiva, en Palestina. En Santa Lucía estará ubicado el centro piloto de mecanización agrícola
Para pequeños agricultores como Henry Gutiérrez, de Palestina, el programa de semillas certificadas de arroz y maíz significa esperanza y mejores condiciones de vida. Él es presidente de la Junta de Riego del recinto Las Cañas, de Palestina, y fue uno de los 814 beneficiarios de la entrega realizada por la prefecta Marcela Aguiñaga, este jueves 18 de enero.
En total, son 66 sacas de semilla de maíz y 2.103 sacos de semilla de arroz los que se dieron en un acto masivo que contó también con la presencia de los alcaldes de Palestina, Luis Suárez, y de Santa Lucía, Ubaldo Urquizo, y que beneficia a campesinos de ambos cantones.
Para la presidenta del Centro Agrícola de Santa Lucía, Narcisa Párraga, estas acciones desarrolladas por la Prefectura Ciudadana del Guayas no solo los fortalece como agricultores, sino que también impulsan el desarrollo sostenible de la provincia. Mientras que para el alcalde Suárez, la gestión de la prefecta Aguiñaga permite recuperar la esperanza que estaba en el olvido.
A su turno, la ejecutiva guayasense ratificó su decisión de repotenciar las políticas públicas que benefician a los pequeños productores de la provincia. Una de esas acciones es la entrega de semillas con la que se busca abaratar los costos de producción. Sin embargo, advirtió que está estrictamente prohibida la venta de las semillas, de ahí que a quienes incurran en esa falta no se los incluirá en la próxima lista de beneficiarios.
“Este programa tiene una inversión total en la provincia de 800.000 dólares, aproximadamente. Pero no solamente nos vamos a quedar entregando semillas. Creemos que el programa de productividad de la provincia del Guayas tiene que ser integral”, apuntó.
En ese sentido, anunció que en los próximos días se inaugurará el primer piloto del Centro de Mecanización Agrícola que estará ubicado en Santa Lucía, con una inversión de aproximadamente 500.000 dólares. “Vamos a tener máquinas, compradas por la Prefectura, al servicio de los pequeños productores… Serán máquinas de nivelación de suelo y también para generar mejores condiciones de productividad”, indicó Marcela Aguiñaga. Los beneficiarios serán los pequeños productores de menos de cinco hectáreas, en función de la clasificación que hace el Ministerio de Agricultura. En un futuro se espera atender también a medianos productores a cambio de un precio bajo, y contar con varios centros de mecanización en sitios estratégicos de la provincia.