Según el último informe del portal inmobiliario Plusvalía, el precio medio por metro cuadrado en Quito se sitúa en USD 1.223. A pesar de un ligero aumento en diciembre del 2023 del 0.2%, se registró un retroceso acumulado anual del 1.3%, una cifra inferior a la registrada en 2022 (-2.6%) y 2021 (-3.5%). Sin embargo, en los últimos dos meses hubo una desaceleración lo que podría indicar cierta estabilidad al cierre del año.
En este sentido, la rentabilidad anual vuelve a subir en diciembre, alcanzando un 6.02% y lo que indica que se necesitan 16.6 años de alquiler para recuperar la inversión de compra, un 7.4% menos que el año anterior.
A pesar de la disminución del precio promedio, el mercado de alquiler mostró un rendimiento positivo. El precio promedio de alquiler para un departamento de 2 habitaciones se mantiene estable en USD 492 por mes, acumulando un incremento del 8.3% en el 2023, superando la tasa de inflación. Los departamentos más pequeños experimentaron el mayor incremento de precio en el año que actualmente se encuentra en un 23.3% por encima del mínimo alcanzado en junio de 2021.
Datos clave del informe:
Venta
Cumbayá (Tumbaco) se destaca como la parroquia con el mayor precio medio de la ciudad, alcanzando los USD 1.716 por m2. Esta zona destaca por su atractivo y demanda, consolidándose como un punto clave en el mercado inmobiliario de Quito.
En contraste, Turubamba se presenta como la parroquia con el precio más económico, registrando un valor de USD 603 por m2. Esta diferencia substancial refleja la diversidad de opciones que ofrece la ciudad en términos de vivienda, atendiendo a diversos segmentos del mercado.
Alquiler
Cumbayá se posiciona en la cima como la zona con el precio medio de alquiler más elevado de la ciudad, alcanzando los USD 679 por mes, según los últimos datos recopilados. Esta cifra refleja la demanda y la exclusividad. Por otro lado, Carcelén se erige como la opción más económica con un costo mensual de USD 255. Las parroquias más atractivas para inversores que buscan una mayor rentabilidad en el mercado de alquiler, continúan siendo Conocoto e Itchimbía.