La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, informó que se reunió con el presidente Daniel Noboa, la fiscal general Diana Salazar, el Comandante de la Policía Nacional, los ministro de Defensa, Gobierno e Interior.

La general Richardson llegó a Ecuador el 22 de enero de este 2024, para concretar planes de seguridad. Así mencionó que la cartera de inversiones en esta área, de Estados Unidos a Ecuador, es de USD 93,4 millones. Este monto incluye transferencia de equipos militares, asistencia humanitaria, respuesta a desastres, educación militar profesional.

“Esta educación es importante, no solo consiste en que los militares ecuatorianos vayan a capacitarse en Estados Unidos, sino también en varias cosas que traemos a Ecuador, como equipos de capacitación móviles, que pueden entrenar más en Ecuador, en comparación a que unos pocos viajen para recibir capacitación”, señaló Richardson a Primicias.

Agregó que esto incluye también capacitación en asistencia cibernética, intercambio de fuerzas especiales. “Por eso tenemos una multitud de este tipo de intercambios que ocurren durante todo el año. Pero también estamos intentando acelerar algunas cosas que ya estaban planeadas. Por ejemplo, entregaremos un avión C 130 el 23 de febrero”.

Cooperación
La general Richardson señaló que esta cooperación no es reembolsable, y es una inversión de Estados Unidos con Ecuador. Así señaló que Estados Unidos financia el programa de recompensas en Ecuador, así como también anunció una mayor presencia de agentes del FBI en el país.

“Tenemos varias cosas que hemos hecho muy recientemente con Ecuador. Por ejemplo, la Hoja de Ruta de Asistencia de Seguridad, llamada ESAR, con Ecuador. Y solo hay otro país en la región con el que tenemos firmada esta hoja de ruta. Eso implica un plan de cinco años, establece la hoja de ruta para la cooperación en materia de seguridad que haremos”.

Añadió que se creó un grupo de trabajo de defensa bilateral, con la cual hacen intercambios entre el Pentágono y Ecuador. Otros puntos aprobados son el acuerdo SOFA y el “acuerdo de navegantes”, que permite a las fuerzas del orden de Ecuador estar en buques de Estados Unidos.

Al ser consultada si estos acuerdos podrían permitir mayor presencia militar estadounidense en Ecuador, Richardson mencionó que sí se podría. Esto, a través de los intercambios de cooperación en materia de seguridad, los equipos de capacitación móviles, los intercambios temáticos, los intercambios de pequeñas y medianas empresas.

Los militares norteamericanos además podrían realizar en Ecuador entrenamientos y “ejercicios”. Así mencionó que, generalmente, para realizar un ejercicio se reúnen con más de 20 países socios. “Tenemos un par de ejercicios que se realizarán este año”, indicó.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *