Los estudiantes se sumaron a iniciativas para una educación en valores
En el marco del Día de la Educación, proclamado el 24 de enero por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como recordatorio del papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo, se efectuó un evento de conmemoración organizado por las docentes del programa Aulas Hospitalarias en el Hospital del Instituto de Seguridad Social (IESS) de los Ceibos.
El evento, contó con la participación de autoridades zonales, el gerente general del Hospital del IESS de los Ceibos, docentes, estudiantes y padres de familia. Un espacio en el que se destacó la construcción de un aprendizaje transformador para la paz, a fin de dotar a los alumnos de los conocimientos, valores, actitudes, competencias y comportamientos necesarios para convertirse en agentes de paz en sus comunidades.
Los pequeños Caleth Intriago y Víctor Vera expresaron mensajes de paz y unidad durante esta jornada. “Queremos que la educación sea un símbolo de unidad para ser mejores personas”. Los menores se recuperan de su estado de salud en el Hospital de los Ceibos mientras reciben clases y refuerzo educativo junto a sus docentes, a través de este programa.
Diana Briones, madre de Caleth de 7 años, comentó el entusiasmo de su pequeño para seguir aprendiendo: “llevamos 7 días en el hospital y me parece excelente que el Ministerio tenga este programa donde le han venido a dar clases a los niños para que no pierdan el seguimiento de sus tareas y puedan seguir aprendiendo”, indicó.
Por su parte Nelson Sánchez, docente del programa explicó la metodología de trabajo: “se elabora un diagnóstico para ubicar las necesidades y conocer la situación del estudiante, utilizamos diferentes metodologías lúdicas, personalizadas con materiales concretos con la finalidad que adquiere el aprendizaje de la mejor forma. Trabajamos en 4 áreas específicas: matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales y lenguaje”, añadió.
Por tu parte, Jackeline Farfan, madre del pequeño Víctor de 14 años, quien cursa el 9° año de Educación Básica, expresó sentirse aliviada de que su hijo no pierda las ganas de estudiar. “Me parece importante el control de tareas y saber que sigue con el entusiasmo de aprender a pesar de su estado de salud, eso es positivo”, añadió.