102 productores de Santo Domingo de los Tsáchilas recibieron títulos de propiedad de tierras, paquetes tecnológicos pecuarios y certificados de capacitación agropecuaria, como parte de los beneficios que entregó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y cumpliendo con las directrices del titular de la Cartera, Danilo Palacios.
Esteban del Hierro, viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario, del MAG, afirmó que la entrega de estos insumos marca el inicio de “nuevos rumbos para los diferentes productores, poblaciones y el campo en general. Santo Domingo de los Tsáchilas es una provincia importante para el país por su producción agropecuaria. Siempre tiene el apoyo de esta Cartera de Estado para continuar trabajando en conjunto”.
En el evento se entregaron 26 títulos de propiedad de tierras, que se suman a los 106 entregados el año pasado. Además, se legalizaron 78,6 hectáreas productivas. Con este documento los productores aseguran la tenencia legal de la tierra y pueden acceder a beneficios estatales como créditos.
“Quiero agradecer especialmente a quienes laboran en el MAG; gracias a ellos, a su excelente atención y paciencia recolectamos todos los documentos para así llegar a este día donde nos entregan nuestros certificados de ser propietarios de estas tierras” expresó Nancy Casanova, beneficiaria de los títulos de propiedad de tierras.
Para impulsar el sector ganadero, el MAG entregó 20 paquetes tecnológicos pecuarios que benefician a 16 productores, con una inversión de 11.900 dólares, que corresponden al 75% de subvención que ofrece el Ministerio a los productores.
A estos beneficios se suman 36 certificados de capacitación en la Escuela de Fomento Productivo Pecuario, donde los productores aprendieron nutrición bovina, sistemas de estabulación, sistemas silvopastoriles, entre otros.
También 20 productores aprendieron, en las Comunidades de Aprendizaje, temas relacionados a comercialización, elaboración de bioinsumos, manejo y uso del suelo. Por ello recibieron sus certificados de capacitación.
De manera simultánea, los productores de la Agricultura Familiar Campesina, tras aplicar los conocimientos aprendidos con el acompañamiento técnico del MAG, exhibieron sus productos en la feria “Sabores del Campo”, espacio, que se realiza de manera mensual, donde los productores venden directamente al consumidor.
Durante su agenda en Santo Domingo, el Viceministro inauguró las nuevas áreas y adecuaciones realizadas en las instalaciones del Laboratorio de Diagnóstico Rápido de Agrocalidad; se reunió con representantes de la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo; mantuvo conversaciones con productores de palma aceitera en el Centro de Investigaciones de Palma Aceitera (CIPAL) y dialogó con Johana Núñez, prefecta de Santo Domingo de los Tsáchilas.