El gobernador del Guayas, Alberto Molina Flores, convocó al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial para presentar un informe situacional sobre la etapa invernal y el Fenómeno El Niño, que han comenzado a tener mayor presencia en diferentes cantones de la provincia. El gobernador expresó su preocupación por el bienestar de los guayasenses y su compromiso de coordinar acciones con las instituciones competentes para mitigar los posibles efectos de estos fenómenos naturales.
Durante la reunión, a la que asistieron representantes de Inamhi, la Secretaría de Gestión de Riesgos, los ministerios de Obras Públicas, Salud, Educación, Ambiente y Vivienda, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, los Bomberos, la Empresa Pública del Agua y la Prefectura del Guayas, se presentaron mecanismos correctivos y preventivos para atender las necesidades de la población ante posibles emergencias. Entre las medidas adoptadas se destacan:

  • El Ministerio de Salud cuenta con un contingente de 740 elementos entre médicos y brigadistas, que brindarán atención en toda la provincia. Además, dispone de toda su infraestructura que incluye 3 hospitales generales, 5 hospitales de especialidades, 1 hospital de alta especialidad, 49 centros de salud, 45 vehículos, 14 ambulancias y 2 unidades móviles.
  • Inamhi anuncia la presencia de precipitaciones lluviosas, principalmente en la parte norte del Guayas, para lo cual coordina con las respectivas instituciones para estar alertas de presentarse novedades. Se recomienda a la ciudadanía tomar precauciones y estar atentos a los boletines meteorológicos.
  • El Ministerio de Educación de las zonas 8 y 5 ya tiene identificadas las unidades educativas que presentan daños en su infraestructura, para lo cual ya se gestiona la respectiva reparación, y no perjudicar el buen desarrollo del ciclo escolar. Se informará oportunamente sobre posibles suspensiones o reubicaciones de clases en caso de ser necesario.
  • El Ministerio de Vivienda hace observaciones de estructuras como el hospital Monte Sinaí, cuya ubicación podría sentir los estragos de la etapa invernal de ser mayor, perjudicando el acceso de los usuarios. Para ello, ya se coordina con el Municipio y la Prefectura para tomar las medidas pertinentes.
    El gobernador Alberto Molina Flores reiteró su llamado a la unidad y la solidaridad de todos los sectores para enfrentar esta situación, y aseguró que el COE provincial seguirá trabajando de manera articulada y permanente para garantizar la seguridad y el bienestar de los guayasenses.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *