Hasta el 10 de febrero tiene la Asamblea Nacional para aprobar, modificar o negar el proyecto de Ley Orgánica para enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica, enviado por el Ejecutivo con el carácter de urgente la noche del 11 de enero. Para el martes 6 el Legislativo prevé tratarlo en segundo debate.
Es saludable para la democracia que cada una de las funciones del Estado cumpla su rol y aunque el ministerio de la ley es una vía legal existente, lo responsable es que haya un pronunciamiento puntual, consensuado, argumentado y válido –para el momento que vive el país– en la Asamblea Nacional.
El presidente Daniel Noboa planteó en el proyecto el incremento del impuesto al valor agregado (IVA) del 12 % al 15 % para enfrentar el conflicto armado interno y la crisis económica y social actual del Ecuador. En tres semanas de debate público, y de propuestas políticas diversas, en sus alocuciones el mandatario se ha declarado abierto a una fórmula mixta para el aumento: un punto permanente y dos puntos temporales.
El informe para segundo debate de la Asamblea establece un IVA del 13 % permanente y del 15 % temporal para los años 2024, 2025 y 2026, acorde con lo anticipado por el régimen, que aunque no había precisado el lapso de temporalidad, la propuesta podría garantizar una eventual aceptación.
Adicionalmente el informe de la Comisión de Desarrollo Económico incluye un impuesto a la salida de divisas (ISD) que vuelve al 5 % –actualmente está en 3,5 %– y que el mandatario podrá modificar a la baja de forma general, por sectores o por las variables que considere, además de una contribución que deberán pagar sobre sus utilidades las empresas y otra los bancos y las cooperativas de ahorro y crédito.
El martes la ciudadanía estará atenta a las decisiones. Hay una responsabilidad con la población que ningún poder del Estado puede evadir. Actuar con conciencia y en pro de quienes fueron sus electores es la obligación de todo funcionario.
Fuente: El Universo