A partir de hoy, 5 de febrero de 2024, los conductores de vehículos livianos que transiten por la Vía a la Costa deberán hacerlo hasta a 80 km/h, según el nuevo límite de velocidad establecido por la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM). Para la transportación pesada, el límite sigue siendo de 70 km/h.
Estas medidas forman parte del Plan Integral que busca continuar con la reducción de siniestros y víctimas en esta arteria vial, donde, además, se ha implementado ya el funcionamiento de un nuevo retorno en el km 13,5 y se prevé, próximamente, la apertura de otro en el km 20, ambos para vehículos livianos únicamente.
En cuanto a la transportación pesada, la ATM ha realizado 286 citaciones en lo que va del año, por no circular por el carril derecho. Este grupo de vehículos registra un incremento del 2% sobre la vía.
“Vamos a tener más agentes en territorio para los controles y tecnología para el control de estos vehículos. Recordamos a la ciudadanía que estamos atentos, porque el derecho de todos es tener vías seguras”, manifestó José Franco, gerente general de la ATM.
Del 5 al 12 de febrero quienes infrinjan la medida de los 80 km/h recibirán una notificación preventiva. Las sanciones monetarias regirán a partir del 13 de febrero, de acuerdo con lo contemplado por el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
La información de estas medidas ha sido socializada y se mantendrá mediante redes sociales, medios de comunicación y personal del área de Vinculación Ciudadana de ATM, que ya han llegado con la información a más de 30.000 personas dentro de las zonas de influencia.
Franco recalcó la importancia de instruir a la ciudadanía sobre estas medidas que forman parte del Plan Integral. “Necesitamos seguir educándonos todos para poder tener lo que añoramos, cero victimas en las vías”.