Tía, la cadena de supermercados con mayor presencia en el Ecuador, alineada al Objetivo de Desarrollo Sostenible 10, busca generar conciencia acerca de la inclusión de las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) y brindar un espacio cómodo y seguro para que realicen sus compras. La Hora Silenciosa se desarrolla como plan piloto en tres locales de Guayaquil: Atarazana, Esteros 2 (junto a la canchita del Astillero) y Orquídeas, de martes a jueves, de 16h00 a 17h00.
Las condiciones externas que suelen afectar mayormente a las personas con TEA, son la aglomeración de gente, excesiva luz y ruidos fuertes. Por tal motivo, durante la Hora Silenciosa, los locales reducen la iluminación del local al 50%, apagan la Radio Tía (radio interna de la empresa), no usan el micrófono interno, bajan el volumen de las cajas, y evitan todos los ruidos relacionados al perchado. Además, se ubicó material POP en el salón de venta para invitar a los clientes que visitan las tiendas en ese horario a sumarse a la iniciativa, evitando los sonidos excesivos y generando conciencia respecto a la inclusión.
Para el lanzamiento de este proyecto se invitó a la Fundación Sendero Azul, para que junto a sus beneficiarios puedan vivir la experiencia de compra durante la Hora Silenciosa. Se acercaron personas adultas, jóvenes y niños acompañados de sus padres para disfrutar de este tiempo que calificaron como alentador e inspirador por pensar en este grupo objetivo.
“Nuestro objetivo es que todas las personas se sientan bienvenidas, cómodas y seguras en nuestras tiendas. Esta iniciativa está alineada al ODS 10, Reducción de las desigualdades, por lo que proyectamos ir agregando progresivamente más locales e ir sumando iniciativas que promuevan la inclusión para inspirar a más actores sociales y juntos construir grandes cambios en la sociedad.”, Isabel Correa, jefe de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Tía.