El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) lideró la “Primera Brigada Social por el Nuevo Ecuador”, que se desarrolló este martes 6 de febrero en Tenguel, parroquia rural de Guayaquil, ubicada a tres horas de distancia de la cabecera cantonal, en donde se atendieron a alrededor de 500 personas de la localidad con los diferentes programas y servicios que brinda esta cartera de Estado y seis entidades públicas más que participaron.
David Zurita, coordinador zonal 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), mencionó que esta iniciativa surgió como resultado de las mesas intersectoriales convocadas en diciembre del 2023 y enero del presente año, donde se estableció la necesidad de atender a la población en los mismos territorios, debido a las distancias e inconvenientes de movilidad que afectan a las familias más vulnerables de las zonas rurales y urbano-populares. “Tenemos que llegar a cada lugar de nuestra zona a llevar nuestros servicios”, indicó.
Entre las beneficiadas con este modelo de atención territorial estuvo Ana Macías, adulta mayor de 70 años de edad, quien se acercó a realizar una consulta al balcón de servicios del MIES y donde se le informó que constaba como beneficiaria de la pensión “Mis Mejores Años”, de USD 100 mensuales, dirigida a adultos mayores en situación de pobreza extrema. Incluso se le comunicó que tenía un acumulado de dos meses. “Me siento muy agradecida con el Gobierno Nacional por la ayuda que me brindan, me sirve para comprar mi medicina”, señaló.
A esta jornada se sumó la viceministra de Inclusión Económica del MIES, Lucía Calderón, quien refirió que para el Gobierno es fundamental mostrar que los servicios públicos son para quienes más lo necesitan. “Por eso, las brigadas sociales del Nuevo Ecuador pretenden llegar al territorio y de manera directa acercar los servicios y programas que brindan cada una de las carteras de Estado participantes”, dijo la autoridad.
Liliana Simbala, presidenta del gobierno parroquial de Tenguel, destacó que mediante los convenios que se mantienen con el MIES se puede brindar cobertura a niñas, niños, personas adultas mayores y con discapacidad. “Estos convenios representan una oportunidad para seguir trabajando en nuestra área social, por eso estamos muy agradecidos por considerarnos y continuar con estos proyectos”, manifestó.
Es importante mencionar que a través de la “Primera Brigada Social por el Nuevo Ecuador”, que fue liderada por el MIES, también participaron los ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Urbano y Vivienda, el Registro Civil, el Instituto de Economía Popular y Solidaria, Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil y la Junta Parroquial de Tenguel, que brindaron información sobre bonos y pensiones, acompañamiento familiar, atenciones médicas, cedulación, prevención de violencia, entre otros servicios.