La vicealcaldesa Blanca López recibió los planos arquitectónicos del “Centro Municipal Ciudadanos Integrados”, que será implementado en el Terminal Terrestre de Guayaquil. Este proyecto es una propuesta liderada por el Departamento de Movilidad Humana de la Alcaldía de Guayaquil, con la asistencia técnica de la ONG Internacional COOPI – Cooperazione Internazionale y la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.
López destacó la articulación estratégica con la Fundación Terminal Terrestre, por ser el primer punto al que arriba la persona en situación de movilidad humana. “Este proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de esta población. Queremos agradecer a los estudiantes y profesionales, su trabajo ha sido fundamental para un diseño innovador y funcional, que responde a las necesidades de la población de movilidad”, dijo la vicealcaldesa.
El rector de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Walter Mera, indicó que el plano incorpora atenciones de salud, psicológicas, lactancia, cuidado de la niñez y servicios varios. En el diseño participaron aproximadamente 30 docentes y alumnos de las facultades de Ingeniería Civil, Ingeniería en Electricidad y Arquitectura.
La iniciativa ha sido seleccionada para recibir financiamiento y apoyo técnico del Mayors Migration Counsil. El futuro centro proporcionará servicios de atención primaria para migrantes, refugiados, ecuatorianos retornados, desplazados internos y comunidad de acogida; enfocándose especialmente en niñas, niños y adolescentes.
La construcción de la obra iniciará el 29 de febrero de 2024 y la inauguración se realizará para el 20 de junio de 2024, para conmemorar el Día Mundial del Refugiado.