El Municipio de Guayaquil y sus entidades vinculadas distribuyeron ayuda humanitaria a 1.200 familias de la parroquia Tenguel, afectadas por las lluvias de los últimos días. Kits de alimentos, atención médica, entrega de medicina y evaluación de mascotas fueron los servicios que ofrecieron las direcciones municipales y Segura EP.
Las lluvias, unido a la subida de la marea, ocasionó el desbordamiento del río Gala que rompió un muro de contención. Eso provocó la inundación del recinto San Rafael. Otros barrios afectados fueron Virgen del Cisne, Diez de Agosto, Palo Prieto, 12 de Julio, 9 de Octubre, La Floresta, Los Ciruelos y el recinto Puerto El Conchero.
“Hasta hoy estamos entregando 1.200 kits de alimentos, es decir para 1.200 familias, que abarcan gran parte de la parroquia y seguiremos llegando hasta superar la emergencia”, aseguró Álex Anchundia, gerente de Gestión de Riesgos de Segura EP.
Las brigadas médicas de la Dirección de Salud se desplegaron por los diferentes sectores afectados evaluando el estado de los moradores, a la vez que se les entregó medicinas y vitaminas. Similar trabajo realizó la Dirección de Bienestar Animal a las mascotas.
Respecto del agua potable, Anchundia comentó que técnicos de EMAPAG llegaron al sitio para constatar la normalización del servicio, desde las 23:25 de este lunes 12 de febrero de 2024.
“Se suspendió el servicio para precautelar la calidad del agua, pero luego del mantenimiento y un proceso interno se restableció casi de inmediato y ya hay agua por tubería”.
De su parte DASE EP activó de inmediato un albergue temporal en el CAMI con veinte espacios en caso de que algunas familias lo requieran. “No han llegado personas, pero el albergue está listo en caso de que alguien lo requiera”, agregó Anchundia.
La Dirección de Obras Públicas se unió al contingente para evaluar las afectaciones, sobre todo en el caso del muro que cedió por la fuerza del río.
Habitantes de las zonas afectadas se sintieron aliviados por la ayuda humanitaria. Jaime Zumba, del recinto San Rafael, recordó que a las 16:30 del domingo comenzó a llover y duró hasta la madrugada. “El río se salió y traspasó el muro, nos sorprendió el agua, necesitamos la ayuda”.
Julia Solórzano, del sector Puerto El Conchero, tras recibir el kit de alimentos también comentó que “estoy agradecida con el Municipio que me dieron esta ayuda”.
De su parte Liliana Símbala, presidenta del GAD parroquial de Tenguel, manifestó que desde que se registró la alerta se informó a las instituciones, principalmente al Municipio, gracias a la coordinación comenzaron a traer todas las ayudas humanitarias. “Con Gestión de Riesgo se hizo el levantamiento de información para la atención inmediata”, destacó.