La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) atendió, en febrero, a 174 vehículos que se acogieron al prechequeo gratuito, dispuesto para los primeros 15 días de cada mes, de acuerdo con el calendario de matriculación que se rige por el último dígito de la placa.
Edgar Lupera, director de Registro y Revisión Técnica Vehicular, explicó que el nuevo beneficio permite que los usuarios conozcan el estado real de sus vehículos sin acudir a terceros, antes de la respectiva matriculación, “cuando se paga la tasa de trámite el usuario tiene la opción de realizar la revisión 2 ocasiones, pero con el prechequeo son 3 opciones, lo que significa un ahorro para el bolsillo del ciudadano”, sostuvo Lupera.
A los Centros de Revisión Técnica Vehicular (CRTV), se puede acudir sin necesidad de turno, presentando únicamente la matrícula o una copia de esta. En el parabrisas se colocará un distintivo para que los técnicos identifiquen que se trata de un prechequeo, de existir alguna observación en el automotor se entrega un documento con todas las novedades, para que el usuario solucione los imperfectos y acceda a la revisión definitiva sin contratiempos.
Roberto Cortez, acudió este 15 de febrero y obtuvo el prechequeo gratuito, “me parece una buena opción, porque una vez que paguemos la revisión ya estamos seguros de que vamos a pasar”, manifestó.
La revisión del carro o moto es integral, desde las luces y limpiavidrios, hasta los frenos, llantas y emisión de gases; también se chequean las rotulas, tren delantero, suspensión, etc. Si supera cualquier situación mecánica será aprobado y recibirá el sticker correspondiente.
De acuerdo con los registros del CRTV, en enero de 2024 se matricularon alrededor de nueve mil vehículos, que, en comparación con el mismo mes del año anterior representa un incremento del 20%. Cifras que representan la corresponsabilidad ciudadana para disminuir los siniestros y de esta manera salvar vidas.