También se acordó dar agilidad al desplazamiento de maquinaria y ayuda humanitaria. La prefecta Aguiñaga preside el COE.
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE), del Guayas, sesionó bajo la presidencia de la prefecta Marcela Aguiñaga, la noche de este martes 20 de febrero. En lo medular, se resolvió la declaratoria en sesión permanente, para dar agilidad a la atención a los guayasenses ante las lluvias e inundaciones que reportan varios cantones.
La prefecta Aguiñaga presidió el COE provincial, de acuerdo con los lineamientos de la nueva Ley de Gestión de Riesgos. A ella la acompañaron el viceprefecto Carlos Serrano; el gobernador del Guayas, Alberto Molina; los titulares y delegados de las mesas y grupos técnicos; así como alcaldes de diversos cantones (de manera presencial y vía telemática).
Hasta la instalación de la sesión del COE, se reportaban 13 cuerpos hídricos desbordados, 115 eventos de inundaciones, 7.000 personas afectadas, 2.047 viviendas afectadas, y los cantones de Playas y Milagro declarados en emergencia; además, hay cuatro alojamientos temporales habilitados en Naranjito, Tenguel y Playas.
La prefecta Aguiñaga anunció que, como parte de las resoluciones, se mantendrán activos los recursos de las Fuerzas, Armadas, la Policía Nacional, los Cuerpos de Bomberos, en coordinación con los grupos y mesas de trabajo; para ello, agregó, “la coordinación con la Gobernación del Guayas es vital para el ámbito de la emergencia”.
También se mejorará la coordinación para la atención y entrega de ayuda humanitaria por parte de la Secretaría de Gestión de Riesgos y la Prefectura Ciudadana del Guayas. La idea es no duplicar esfuerzos y ampliar la cobertura a los más necesitados. De igual modo, se optimizará la coordinación para el uso de las maquinarias entre el Ministerio de Transporte, la Prefectura Ciudadana del Guayas y las alcaldías.
Al ser consultada sobre la posibilidad de declarar en emergencia a la provincia, la prefecta Aguiñaga mencionó que “estamos en un proceso permanente de evaluación”.