La Empresa Pública Municipal para la Gestión de la Innovación y Competitividad (ÉPICO), en una alianza con la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, otorgó 65 becas a mujeres guayaquileñas y en estado de movilidad humana para acceder a la certificación internacional Hackwomen. Este convenio es parte integral de la estrategia Pacto Ciudadano, que busca potenciar el talento digital en la ciudad, crear oportunidades laborales y contribuir a la reconstrucción del tejido social.
El gerente general de ÉPICO, Félix Chang, señaló que en la convocatoria se inscribieron 600 mujeres de las cuales se seleccionaron a 65. “El proyecto Hackwomen prepara principalmente latinoamericanas. Son 50 guayaquileñas y 15 en situación de movilidad humana. Las mujeres que están desempleadas puedan llevar recursos a sus hogares. tendrán conocimientos tecnológicos y habilidades blandas, que les permitirá participar en proyectos tecnológicos para incluirse en el mundo laboral”.
El rector de la UCSG, Walter Mera destacó que este convenio interinstitucional tiene el aporte de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ).
La certificación tiene una duración de 8 meses de preparación, requiere una inversión de 4 horas diarias, de lunes a viernes y será impartido de manera virtual.
La extranjera Nebraska Narváez reside junto a su familia en Guayaquil desde 2023. Es una de las beneficiarias del programa de becas. “Me siento contenta por la oportunidad y espero ser una mujer próspera ayudan a muchas mujeres se abre el campo laboral en esta área para las mujeres.
Además, este convenio abarcará la formación de ciudadanos en programas enfocados en la ciencia de datos, inteligencia artificial y programación, con la adición de la certificación internacional Hackwomen.