“Yo le voy a sacar de aquí y le voy a llevar allá (a la Amazonía)” fue la advertencia que le hizo la líder waorani María Cabuya al viceministro del Ambiente, Édgar Heredia, en una sesión de la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea este 21 de febrero. Y cumplió. Bajó de podio en el que hablaba y tomando del brazo al funcionario, intentó sacarlo del salón José Mejía Lequerica, mientras le increpaba que ni los representantes del Ministerio del Ambiente o de Petroecuador han pisado el territorio para conocer las necesidades básicas de los indígenas.
El malestar se instaló desde el inicio de la sesión. Fueron llamados por esta mesa legislativa la ministra de Energía, Andrea Arrobo; la ministra del Ambiente, Sade Fritschi; el ministro de Salud, Franklin Encalada; y el presidente del Consejo de la Judicatura, Álvaro Román, entre otros. Activistas piden destitución de quienes “quieren incumplir sentencia” sobre ITT y Chocó Andino El objetivo era conocer los planes de remediación, compensación e indemnización por los derrames petroleros y la contaminación suscitados en la Amazonía por la extracción hidrocarburífera.
Solo Arrobo estuvo presente y el resto envió delegados. Fristchi se excusó con una carta en la que explica que atiende reuniones con actores importantes de la cooperación internacional que están en el país y, que tampoco cuenten con ella en los siguientes días, porque viajará a Kenia a una reunión de las Naciones Unidas sobre medio ambiente. El legislador de la Revolución Ciudadana, Comps Córdova, dijo que no era la primera vez que la ministra se excusaba de acudir a la Asamblea, por lo que le sugirió que si no estaba preparada para el cargo y lo que conlleva, mejor renuncie.
Sorprendido, el viceministro Heredia trataba de apaciguar a la dirigente indígena. La escolta legislativa también se acercó a Cabuya para pedirle que se calmara. Luego de unos segundos lo soltó. Ministros de medio ambiente de Iberoamérica se reunirán en las Islas Galápagos “Este es el resentimiento que tiene la gente, porque en realidad no han cumplido”, justificó Guido Vargas, presidente de la Comisión de Biodiversidad. Nuevos incidentes Luego de varias comparecencias, el turno fue de la ministra de Energía, Andrea Arrobo, que trataba de explicar lo que ha hecho esa cartera de Estado y Petroecuador para remediar y reducir el impacto ambiental en la Amazonía, pero los gritos y reclamos de sus habitantes continuaron. Luego de varios llamados a la calma por parte del presidente Vargas, la ministra Arrobo informó que se retiraría, “no nos podemos prestar para esto”, dijo. Los representantes de las comunidades también abandonaron el salón y la sesión fue suspendida sin una fecha definida para su reanudación.
Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en Primicias.ec: https://www.primicias.ec/noticias/politica/waorani-ambiente-reclamo-asamblea/