La Comisión del Derecho al Trabajo de la Asamblea Nacional realizará un proceso de fiscalización al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), por la falta de pago a los prestadores de salud externos.
La mesa legislativa, este 21 de febrero, recibió en comisión general al representante legal y presidente de la Clínica Guayaquil, Roberto Gilbert Febres-Cordero, quien explicó la situación que enfrentan los prestadores externos del IESS desde julio de 2023, cuando se suspendió el proceso para subir al sistema la información sobre las prestaciones de salud.
IESS anuncia que pagará $ 252 millones a prestadores de salud privados que presenten facturas
En su exposición, Gilbert dijo que la deuda del IESS a la Junta de Beneficencia asciende a alrededor de $ 80 millones; unos $ 40 millones a Solca, y los saldos pendientes de pago a las clínicas de tercer nivel de Guayaquil oscilan entre $ 5 millones y $12 millones. Comentó que el IESS en Guayaquil, más o menos, factura mensualmente alrededor de $ 6 millones.
Los legisladores acogieron la petición del representante de la Clínica Guayaquil y llamarán a comparecer a los miembros del Consejo Directivo del IESS, a los ministros de Salud Pública y de Economía y Finanzas, aunque aún no se fija la fecha, pero el proceso empezará con el requerimiento de información a los funcionarios.
Gilbert narró que los procesos de auditoría en el IESS se han realizado a través del Sistema Operativo de Auditoría (SOAM), que es de propiedad del IESS, y se cumplen en las coordinaciones. La plataforma ha estado operativa desde el 2012 al 2014; 2015 al 2022 y al momento sigue procesando auditorías por atenciones de 2022, con el personal de documental, autores médicos, liquidadores y financieros del IESS.
También la compañía Prosick, de la empresa Reds, realizó este servicio de auditoría y fue contratada pero su plataforma funcionó entre 2014 y 2015.
Fuente El Universo