Alrededor de 600 personas acudieron este jueves 22 de febrero, hasta el coliseo “Floresmilo Franco”, en la parroquia rural Tarifa, del cantón Samborondón, para recibir atención y conocer acerca de los programas y servicios que brindan varias instituciones públicas que, junto al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), participaron en la “Brigada Social por El Nuevo Ecuador”.
David Zurita, coordinador zonal 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) del MIES, manifestó que mediante este tipo de espacios de atención directa se busca dar respuesta inmediata a la población más vulnerable a nivel territorial y acercar los servicios que brinda el Estado. “Llegamos donde otros no han llegado”, precisó.
Además del MIES también participaron los ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Urbano y Vivienda, la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, el Registro Civil, el Instituto de Economía Popular y Solidaria, la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (DINAPEN), la Municipalidad de Samborondón y la Junta Parroquial.
Jhonny Yulán, presidente de la Junta Parroquial de Tarifa, destacó el esfuerzo que realizan las diferentes entidades para acercarse con sus servicios a las zonas rurales, llevando atención directa sobre bonos, pensiones, cedulación, atención médica, vacunación, prevención de embarazo adolescente, entre otros. “Es algo muy positivo porque muchas veces las personas no tienen los recursos para salir a la ciudad”, agregó.
Es el caso de María Murillo, habitante de la localidad, quien se acercó al balcón de servicios del MIES en donde conoció la posibilidad de recibir capacitación para luego acceder al Crédito de Desarrollo Humano (CDH) y de esa manera emprender un negocio de venta de ropa con el fin de sustentar su hogar de escasos recursos. Actualmente, María es usuaria de la pensión de USD 100 que entrega esta cartera de Estado.
Esta es la segunda “Brigada Social por El Nuevo Ecuador” que se desarrolla en el presente año, una similar se organizó el mes anterior en la parroquia Tenguel, zona rural de Guayaquil.