El doble impacto desde el sector de administración de fondos y fideicomisos
El Dia Internacional de la Mujer, cada 8 de marzo, destaca los logros y desafíos de las mujeres por la igualdad de género. En Ecuador, la brecha de género en cuanto a acceso a empleos de calidad es aún un reto. Datos de la encuesta nacional de empleo Endemdu de diciembre de 2020 sorprenden, tan solo 2 de cada 10 mujeres que fueron parte de la fuerza laboral tuvieron un empleo adecuado. Ante un entorno de retos, el enfoque hacia el futuro desde el sector privado es crítico, como actor clave de la generación de empleo y oportunidades para las mujeres.
Alejandra Ruiz, gerente de talento humano de la empresa FIDEVAL, observa la problemática de género desde dos perspectivas. Por un lado, como empleador, a partir de su experiencia gestionando el desarrollo del talento de 250 colaboradores donde 158 son mujeres. Y, por otro, desde la mirada de una empresa referente en el desarrollo de soluciones relacionadas al bienestar financiero de las personas. En ambos casos Ruiz ratifica que “el acceso a herramientas para la administración de recursos es un aspecto crítico en el bienestar de las personas, y cuando está en manos de las mujeres la diferencia es abismal”.
Con trayectoria en administración de fondos y fideicomisos desde 1994, FIDEVAL es una empresa que ha seguido cercanamente los cambios más relevantes de la economía ecuatoriana en las últimas tres décadas. En este entorno, Alejandra Ruiz destaca la evolución que se ha verificado desde su sector de negocios en el avance en las oportunidades de las mujeres, tanto en la evolución de carrera, como en la participación del segmento femenino en el mercado.
Desarrollo de carrera
Son 14 las mujeres que ocupan actualmente cargos directivos en áreas clave de FIDEVAL como Mayra Martínez de la Vega, oficial de cumplimiento y Pamela Andrade, gerente de operaciones, históricamente posiciones donde pocas mujeres se han desempeñado. Para Alejandra Ruiz, “FIDEVAL es un matriarcado, pese a que tradicionalmente gran parte de las funciones se consideraban distantes para las mujeres”. Mayra Martínez de la Vega, auditora de profesión ha demostrado su excelencia en el área de Cumplimiento durante dos décadas. En este cargo permanece actualizada en el conocimiento de las leyes y regulaciones para enfrentar los riesgos de los fondos que maneja la empresa, ella ha puesto en práctica sus capacidades de pensamiento analítico e iniciativa en una gestión impecable. Organismos de control, nacionales e internacionales, destacan por ello el compromiso y transparencia de la empresa. Para Mayra “Los cambios normativos que se generan en el país han sido un reto permanente, pero también una oportunidad para generar nuevas alternativas. Quizá siendo mujer he podido mirarlo desde una posición flexible y holística”.
Crecimiento y alcance de metas
Es creciente la participación de las mujeres en el segmento de personas naturales de los fondos de inversión, con una cartera de 13.548 clientes en 2023 en FIDEVAL. Las mujeres cabeza de familia actualmente pueden optar por herramientas para planificar sus finanzas desde un aporte de $20 mensuales. Pamela Andrade, gerente de operaciones con 12 años de servicio en la empresa, concuerda con la visión de Mayra sobre la repercusión positiva que tiene este segmento de negocio en las mujeres. “Erróneamente se cree que los fondos de inversión están anclados a las decisiones de los hombres, pero debemos tomar en cuenta que de forma general somos las mujeres quienes manejamos las economías de nuestras familias y por lo mismo debemos conocer sobre números, finanzas, ahorros, estrategias”. Pamela está a cargo del área de operaciones, esta posición implica mucha responsabilidad porque desde ahí se manejan las operaciones relacionadas con los productos y recursos de la empresa.