El Día Internacional de la Mujer es una fecha clave para profundizar en los esfuerzos y acelerar la igualdad de los derechos de las mujeres y las niñas en todos los ámbitos de la vida. Pese a los retos, en el país hay avances relevantes. Uno importante es el esfuerzo del programa Ikiama Nukuri, enfocado en las mujeres de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador.
Las nacionalidades indígenas Shuar y Achuar están ubicadas en las provincias de Morona Santiago y Pastaza, se estima que existen más de 7,000 habitantes repartidos en asociaciones dentro de las comunidades. Ikiama Nukuri tiene presencia en 100% de las asociaciones Achuar y 50% de las asociaciones Shuar, cubriendo un territorio de casi 800 mil hectáreas. Antes de la implementación del programa, hace 15 años, la tasa de mortalidad infantil materna por causa de falta de atención médica era alarmante dentro de estos territorios.
Javier Félix, director de la Fundación Pachamama, ONG con 26 años de trayectoria en la conservación permanente de la Amazonía para mitigar el cambio climático, destacó que Ikiama Nukuri implica un avance representativo en la garantía de derechos de las mujeres amazónicas. “Sin duda este programa es uno de nuestros proyectos emblemáticos, hemos llegado a comunidades remotas acompañando a las mujeres durante su embarazo, previniendo complicaciones durante su proceso, permitiendo además un verdadero empoderamiento de las mujeres amazónicas, cambiando las lógicas machistas de las comunidades, desterrando la violencia intrafamiliar y propiciando una participación política real de la mujer amazónica” afirmó el alto directivo.
Fortalecer y amplificar las voces colectivas de mujeres indígenas para mejorar la salud materna, infantil y reproductiva es el propósito por el cual nace Ikiama Nukuri en el año 2006. La iniciativa destaca al menos cinco factores de cambio a favor de los derechos de las mujeres indígenas amazónicas del Ecuador, en el ámbito de la salud materno infantil:
Rescate de saberes ancestrales. Las mujeres Shuar y Achuar han practicado la partería usando medicina tradicional por siglos, esto forma parte de su historia. Ikiama Nukuri honra estas prácticas en el currículo del diseño de las capacitaciones brindadas. La estructura del proyecto de salud comunitaria se basó desde un inicio en la teoría de la educación popular, la cual reconoce a la población indígena como expertos de su propia experiencia. No obstante, el programa sirve también como un puente para acercarse a la medicina moderna, pues las promotoras de salud comunitaria están capacitadas para reconocer situaciones de emergencia en las que son necesarias la óptica de un médico tradicional.
Generación de Destrezas propias en promoción de la salud en las comunidades. Los territorios de las nacionalidades Amazónicas Shuar y Achuar están ubicados en zonas alejadas de la urbanidad. A las mujeres les toma por lo menos dos horas de viaje llegar a las instalaciones del sistema de salud pública, lo cual incide para que el acceso sea limitado o casi nulo. Así, el proyecto facilitó esta conexión, capacitando a 68 mujeres del territorio Achuar y a 18 del territorio Shuar como promotoras de salud materna intercultural. Ahora ellas brindan asistencia médica a las madres gestantes, toman el pulso y la temperatura, realizan medición del fondo uterino e incluso calculan la fecha del parto. Son capaces de detectar anomalías, asegurar el bienestar de las mujeres y sus hijos y principalmente atender partos seguros e higiénicos dentro de la comunidad. A lo largo del proyecto atendieron más de 3.000 embarazos de forma segura. Además, se han entregado más de 1,800 kits de parto seguro.
Empoderamiento femenino. A través de las capacitaciones las mujeres crean una red de apoyo social y fortaleza, así lo señala Narcisa Mashienta, Co-fundadora y Coordinadora de Ikiama Nukuri, “este trabajo a nosotras nos demuestra y nos enseña a liderar, a fortalecer a las mujeres para que puedan ser escuchadas, respetadas sus voces, ya que son ellas las que cuidan de sus hijos, las que cuidan la comunidad”. Este empoderamiento femenino amplió los horizontes del papel de la mujer en las comunidades, el resultado más evidente es que en las elecciones del congreso Achuar del 2015, Isabel Wisum, una de las primeras promotoras de salud, fue elegida como vicepresidenta, siendo la primera mujer Achuar en lograrlo. Ikiama Nukuri ha fortalecido la confianza de las mujeres para que se conviertan en lideresas de sus comunidades y se amplifiquen sus voces, logrando así una transformación social.
Desarrollo económico y emprendimiento. Los resultados de los conocimientos adquiridos no solo se ven en términos de salud intercultural. Los talleres también están pensados en otorgarles a las mujeres herramientas e insumos para incentivar la educación e impulsar su desarrollo económico a través de emprendimientos. Ejemplo de esto son los talleres realizados en 2023 por Ikiama Nukuri junto a la Organización Panamericana de la Salud. Con la utilización de productos naturales hallados dentro de los territorios, crearon una microempresa de jabones, que son comercializados para generar un ingreso económico que, por ende, mejora su estilo de vida. Esta iniciativa dio como resultado que las mujeres resignifiquen y ejerzan nuevos roles dentro de la comunidad. Así lo señala Leticia Mukucham, Promotora de Salud Materna “Ikiama Nukuri me motiva a seguir luchando por el bienestar de mi familia y mi comunidad me reconoce económicamente por mi trabajo. Eso me alegra mucho”.
Talleres con enfoque de género. En la Amazonía los índices más altos de violencia intrafamiliar se encuentran en las provincias de Morona Santiago y Pastaza, es por esta razón que Ikiama Nukuri continúa desarrollando talleres con los hombres de las nacionalidades para abordar esta problemática. Hasta el momento se han brindado 3 talleres de liderazgo en donde se problematiza la violencia de género, la concepción de la masculinidad, el tipo de liderazgo que los hombres quieren ejercer, así como también se refleja la importancia de la planificación familiar. Todo esto con el objetivo de generar un cambio estructural en las comunidades.
A pesar de los avances evidenciados, aún queda un largo camino por recorrer en los derechos de las mujeres indígenas amazónicas. Ikiama Nukuri es el aporte de Fundación Pachamama para empoderar y apoyar a las mujeres de estas comunidades y brindarles herramientas e insumos para mejorar su estilo de vida.