10 niños menores de 12 años, oriundos de las provincias de Pichincha, Imbabura y Manabí, fueron rescatados de una red de pedofilia. El rescate lo realizó la Policía, a través de la Dirección General de Investigación, con la operación “Guardianes Digitales de la Niñez”, realizado del 4 al 8 de marzo de 2024.
Los operativos se realizaron en 10 países: Honduras, El Salvador, Colombia, Chile, Guatemala, Republica Dominicana, Costa Rica, Perú, Argentina y Ecuador. La acción, además, tuvo como objetivo socializar un software desarrollado por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (HSI), que identifica a niños y adolescentes, víctimas de abuso sexual, para rescatarlos.
La herramienta también puede localizar a los agresores, mediante la identificación de rostros en fotografías y videos, a fin de dar con su ubicación en tiempo real. Así, la Dirección General de Investigación, realizó operativos a nivel nacional.
Tras nueve allanamientos, se dio la captura de siete sujetos que estarían produciendo, descargando, almacenando y comercializando archivos con material de abuso sexual infantil (M.A.S.I.). En estos operativos se decomisaron 1 965 archivos M.A.S.I., seis dispositivos de almacenamiento, siete computadores, 10 terminales móviles y nueve equipos.
Durante este operativo se logró identificar a 52 víctimas, quienes se encuentran en diferentes países. “Se mantendrán las coordinaciones internacionales, a fin de lograr su rescate y salvaguardar la integridad de niñas, niños y adolescentes”, indicó la Policía.
Fuente: Radio Pichincha