Alrededor de 185.000 ciudadanos utilizan diariamente el Sistema de Transporte Masivo Metrovía para movilizarse en Guayaquil.
Por ello, con el propósito de evitar la invasión del carril exclusivo, ya que se generan retrasos en la transportación rápida en los articulados de las tres troncales, se retomaron las socializaciones, por parte de la Dirección de Vinculación Ciudadana de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM).
Galo Franco, esperaba tomar el bus en la parada Florida en la Vía a Daule, manifestó que “al interrumpir después hay desgracias, que aprendan a respetar la Metrovía”.
De acuerdo con los datos, entre enero y febrero de 2024, se registra que con mayor frecuencia la infracción la cometen automóviles y camionetas; y en horarios de 07:00 a 08:59 y 17:00 a 17:59.
En ese periodo, un total de 5.292 conductores invadieron el carril y fueron captados por los equipos de videovigilancia instalados en las rutas. De estos, el 70% corresponden a vehículos livianos, 29% fueron motos y el 1% vehículos pesados.
Para la socialización, el personal de ATM aprovecha la retención de los vehículos en la luz roja del semáforo y recuerda brevemente a los conductores sobre la ordenanza que establece una multa del 25% de un salario básico unificado, es decir USD 115 (ciento quince dólares) por circular por el carril de la Metrovía.
Otro pasajero, Agustín García en la parada Fuerte Huancavilca, sostuvo su preocupación por el irrespeto al carril exclusivo, “apliquen la multa para cualquiera que se cruce”.
Sin embargo, el conductor infractor tiene la opción de sustituir el 100% del valor de la multa, dentro de los diez días calendario posteriores a ser notificado, con una capacitación virtual y una prueba para demostrar que obtuvo el aprendizaje y también desarrollar labores comunitarias.
Este beneficio se aplica en una sola multa al año y en caso de reincidencia el infractor deberá cancelar el costo total correspondiente a la sanción.