En marco del Día Mundial del Riñón, el Hospital General del Norte de Guayaquil Los Ceibos desarrolló una casa abierta bajo el slogan “Salud renal para todos”, la cual contó con charlas informativas y científicas sobre prevención, diagnóstico temprano y tratamiento para pacientes que padecen esta enfermedad crónica silenciosa.
Los especialistas de Nefrología y Nutrición Clínica llevaron a cabo estas charlas didácticas con el fin de sensibilizar a la población sobre las patologías renales, así como la importancia de promover una educación nutricional óptima para el cuidado del riñón. También, se realizaron más de 100 pruebas con tiras reactivas de proteinuria para la detección temprana de enfermedad renal.
“Toda patología, sea o no metodológica, o sea una persona sana tiene predisposición a tener una afectación renal, la enfermedad renal crónica se encuentra dentro de los porcentajes más altos para manejar este tipo de paciente con esta patología”, mencionó Alex Figueroa, responsable del servicio de Nefrología del Hospital Los Ceibos.
En la Unidad de diálisis se atiende a más de 700 pacientes por semana con enfermedad renal crónica y aguda, es por ello que los especialistas recomiendan chequeos temprano acompañado de una dieta equilibrada, ejercicios y beber mucha agua.
El Día Mundial del Riñón se conmemora el segundo jueves de marzo de cada año. Esta fecha tiene el propósito de concientizar a la población sobre el cuidado e importancia de la salud renal.