El expresidente de la República Guillermo Lasso deberá aportar en las investigaciones por el caso Metástasis.
Lasso no es el único ya que la Fiscalía ha convocado a varios exfuncionarios de su Gobierno para que rindan su versión.
Se trata de Fausto Cobo, exdirector del SNAI; Patricio Carrillo, exministro del Interior y Alexandra Vela, exministra de Gobierno.
En la lista de convocados también figuran todos los exintegrantes de la Comisión de Pacificación de Cárceles.
La Fiscalía General del Estado los convocó para que el lunes, 18 de marzo, rindan su versión libre y voluntaria sobre el trabajo que se realizó en los centros de privación de libertad en el 2022.
Esto, luego de que varios de los exintegrantes de la Comisión para el Diálogo Penitenciario, fueran vinculados al proceso que sigue en contra de 52 personas por delincuencia organizada.
La hipótesis de la Fiscalía es que varios de ellos realizaron acciones para beneficiar a privados de libertad.
Uno de los beneficiados con estas acciones fue el extinto narcotraficante Leandro Norero, a cambio de beneficios económicos.
El primero en el listado para rendir su versión es Guillermo Lasso, a las 11h00.
Le sigue Fabián Pozo Neira, a las 11h30; Fausto Cobo, a las 12h00; Alexandra Vela, a las 12h30 y Patricio Carrillo, a las 14h00.
También debe hacerlo Max Campos Gallegos, desde las 14h30.
Claudia Garzón y Myriam Alejandra Delgado son dos de las exintegrantes de la comisión que actualmente son investigadas.
Guillermo Lasso a responder por Metástasis
La tesis presentada por la fiscal Diana Salazar, el 15 de marzo, fue que las mujeres ayudaron a la obtención de numerosas comodidades penitenciarias para Leandro Norero.
Todo ello a cambio de beneficios económicos.
Pero no fueron las únicas participantes. La fiscal de Guayas, Yanina Villagómez, habría sido el brazo jurídico al que acudían los líderes de la organización para obtener asesoramiento y buscar apoyo en diversos procesos judiciales contra Norero y su círculo cercano.
Juan Pablo Jaramillo Dávila habría facilitado depósitos para obtener comodidades para Norero dentro del Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi.
Él realizó un depósito de 1.200 a la procesada y guía penitenciaria Katherine Guaita.
El segundo guía penitenciario es Carlos Mendoza, a quien la Fiscalía señala por ayudar a Norero durante su estadía en la cárcel.
Doris Oviedo, perito especializada en finanzas que actuó en los casos Yunda y Sobornos, fue la encargada de la investigación en el proceso de lavado de activos contra Leandro Norero y su familia.
Presuntamente, habría participado en la manipulación de elementos de convicción junto con los procesados Héctor David P. y Cristian Reinaldo Ch.
Romel David T., abogado en libre ejercicio, mediante el procesado Cristian R. negociaba y convencía a otros jueces para emitir resoluciones sobre medidas cautelares en beneficio de la cúpula de la organización.