La Alcaldía de Guayaquil, a través de la Dirección de Ambiente y Preservación de Áreas Verdes, contrató a una cuadrilla de 17 mujeres para ejecutar trabajos agronómicos en el Parque Samanes, con el propósito de brindar manteniendo a estos espacios de recreación que la ciudadanía visita diariamente.
Desde el lunes 18 de marzo, el personal femenino realiza trabajos diversos, entre ellos: la limpieza general, fumigación, desbroce y poda de las áreas verdes. Algunas mujeres son expertas en jardinería y mejorarán el ornato dentro de las instalaciones.
Casadas, solteras, con y sin hijos, estas mujeres tienen entre 25 y 40 años, y están preparadas para cualquier tipo de trabajo.
Jesús Peña se mostró entusiasmada por la oportunidad. «Realizamos el mantenimiento del parque, agradecemos al alcalde por tenernos en cuenta a la fuerza femenina. Como ven el parque está sumamente limpio para que la ciudadanía se acerque y pueda hacer uso de las áreas”.
Por su parte, Milena Pérez, detalló sus labores. “Hacemos jardinería, poda, recolección de basura y fumigación. A los ciudadanos le digo que vengan al Parque Samanes que ya no es como antes”.
David Ismael, visitante, recalcó la importancia del trabajo femenino en estas áreas. «El parque lo veo limpio y me parece bien que les den trabajos a las mujeres, es una prioridad”.
El equipo de trabajo tiene una jornada diaria de 8 horas en dos grupos, de 8h00 a 22h00, de lunes a viernes.
Esta Alcaldía, desde el inicio de su gestión, intervino en parques y áreas verdes para eliminar la plaga de la cochinilla con la que estaban infestados los árboles de la ciudad. Hasta el momento se realizaron trabajos de poda, desbroce, limpieza y desalojo en 3.272 parques y áreas verdes ubicados en diferentes sectores de Guayaquil; además, se sembraron 34.185 plantas ornamentales como: crotos, lirios, monalisas, entre otros.
También se impulsa el plan de arborización y reforestación con 2.936 árboles nativos y endémicos del bosque seco tropical, con el que se recuperarán los espacios públicos. Todas estas acciones se enmarcan en la visión de esta administración y del alcalde Aquiles Alvarez de lograr un Guayaquil verde y ecológico.