El proceso de compra de un nuevo inmueble es tan emocionante como inspirador. Todo inicia con el sueño de tener casa propia, para después tomar una serie de decisiones importantes como definir las características del proyecto, iniciar la búsqueda y, por supuesto, elegir la constructora correcta.
Teniendo en cuenta que la construcción es uno de los ejes fundamentales del crecimiento económico en el país y que cada vez hay más proyectos para soñar, es importante conocer las opciones del mercado y elegir una empresa constructora que te brinde seguridad y confianza.
A partir de esto, el Arq. Joan Proaño, vicepresidente de Constructores Positivos y CEO de la Proaño | Proaño Promotora Inmobiliaria señala que “al momento de decidirse por comprar una vivienda es indispensable realizar una investigación exhaustiva, es decir, indagar a fondo sobre la reputación y experiencia de la constructora. Revisar su historial de proyectos anteriores, buscar reseñas y testimonios de clientes”.
Una constructora confiable será transparente en todos los aspectos del proyecto, incluyendo los costos, plazos de entrega, materiales utilizados y cualquier otro detalle relevante, por ello, la comunicación con la constructora sea clara y efectiva desde el principio.
Así también Proaño recalca que “Antes de firmar cualquier acuerdo, asegurarse de revisar detenidamente el contrato y de que incluya todos los detalles acordados, como el alcance del proyecto, los plazos de entrega, los costos y las condiciones de pago. Si algo no está claro, no dudes en pedir aclaraciones o modificar el contrato según sea necesario. Además, solicitar referencias de proyectos anteriores y hablar con clientes previos para obtener una visión más completa de la experiencia de trabajar con la constructora; y buscar recomendaciones de profesionales de la industria, como arquitectos o agentes inmobiliarios”.
Finalmente, es importante verificar si la empresa ofrece garantías sobre el trabajo realizado y los materiales utilizados, lo que brinda tranquilidad adicional sobre la calidad y durabilidad de la construcción.