El Gobierno del presidente Daniel Noboa dispuso un aumento del precio del cilindro de gas a partir del 1 de abril de 2024. Y determinó lo mismo para las gasolinas Extra, Ecopaís y el diésel.
Lo hizo a través del Decreto Ejecutivo 215, publicado el 29 de marzo de 2024, que en su artículo 8 establece:
«El precio de venta del gas licuado de petróleo a nivel de Terminal y en Depósitos de Petroecuador sin IVA para usos domésticos será de USD 0,095652 por kilogramo».
Se trata de un alza de USD 0,05.
Eso porque el nuevo decreto reforma a uno de 2005, firmado por el entonces presidente Alfredo Palacio, que establecía:
«El precio de venta del gas licuado de petróleo para usos domésticos será de USD 0,1066667 por kilogramo, incluido el impuesto al valor agregado. Por ende, el precio del cilindro de 15 kilogramos de gas licuado de petróleo para estos fines no excederá de USD 1,60».
Palacio ratificó el precio del gas que fue fijado por Gustavo Noboa, en 2001. En ese entonces Noboa trató de incrementarlo, pero dio marcha atrás ante protestas sociales que generó la medida.
El cambio al precio del gas se hace por el alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que entrará en vigencia el 1 de abril de 2024.
«Es necesario actualizar los precios de los combustibles y del gas licuado de petróleo», sostiene un comunicado de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, del 30 de marzo.
El gas es uno de los productos que está subsidiado por el Estado. En 2023 esa subvención representó USD 599 millones, según datos del Banco Central de Ecuador 8BCE).
El precio internacional de gas de uso doméstico en terminal, de 15 kilos, es de alrededor de USD 15 (sin incluir el margen de comercialización).
Alza de las gasolinas y el diésel
En el mismo decreto, el presidente Noboa también estableció el aumento del precio del galón de las gasolinas Extra y Ecopaís a USD 2,47, por el alza del Impuesto al Valor Argegado (IVA) a 15%.
Se trata de un incremento de USD 0,07 por galón.
El diésel también aumentará a USD 1,80. Es decir, un alza de USD 0,05.
Noboa ordenó que el Decreto Ejecutivo entre en vigencia desde las 00:00 del de abril de 2024, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.
Fuente Primicias