- El informe de Indicadores de Educación Superior realizado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación destaca un aumento del 8 % en el número de estudiantes que optaron por la modalidad virtual entre 2017 y 2024.
- En la Universidad Nebrija, cerca de 1100 estudiantes de Latinoamérica optan por estudiar sus posgrados de forma virtual, demostrando un creciente interés internacional en programas académicos de calidad desde sus países de origen.
La educación a distancia se ha convertido en un recurso vital durante momentos de crisis social. En numerosas ocasiones se ha posicionado como la única opción viable para asegurar una formación de calidad que sea accesible para todos. En Ecuador, esta tendencia está cobrando aún más fuerza. Así lo confirma la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) mediante su Informe Indicadores de Educación Superior (2022), quien estima que para el 2025 habrá 124 000 alumnos inscritos en este sistema de educación.
El mismo informe señala un aumento del 8 % en el número de estudiantes que optaron por la modalidad virtual entre los años 2017 y 2024. Este crecimiento se debe a la accesibilidad y facilidad de uso de este sistema. Además, la aplicación de recursos multimedia enriquece notablemente la experiencia, mejorando la calidad y el alcance de la enseñanza.
Un ejemplo sobresaliente de esta tendencia es la Universidad Nebrija, que ha consolidado todos sus programas en línea y semipresenciales en su plataforma Global Campus Nebrija. Gracias a un enfoque único en pedagogía digital, esta institución ha obtenido reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional, atrayendo cada año a más de 1000 estudiantes latinos interesados en obtener una titulación europea. Su sólida base metodológica, eficiente tecnología, promoción del trabajo colaborativo, enfoque en la innovación, el aprendizaje continuo y el desarrollo de competencias digitales son aspectos destacados dentro de este modelo educativo, contribuyendo significativamente a la evolución y mejora de la educación en línea.
Según Lorena Delgado Reverón, directora de Global Campus Nebrija, «existen varias ventajas conocidas del estudio de una titulación en modalidad online, como la flexibilidad al estudiar (tanto de tiempo y de espacio) o la facilidad de acceso a través de dispositivos y el amplio abanico de oferta». También señala que, «uno de los mayores beneficios de estudiar online es hacerlo personalizada e inclusivamente».
Por su parte, Cristina Villalonga Gómez, vicerrectora de Educación Digital y Tecnología de la Universidad Nebrija, explica que, «en la Universidad Nebrija, el estudiante cuenta con un ecosistema digital que facilita el aprendizaje a través de clases en directo, recursos digitales interactivos, espacios de interacción y colaboración, ejercicios prácticos, etc. Además, puede acceder a un conjunto de expertos en educación digital que ofrecen acompañamiento continuado, tanto a profesores como a estudiantes».