- FonTECHO, programa liderado por Techo Ecuador desde el 2009, que apuesta por desarrollar las capacidades de diseño y autogestión de proyectos comunitarios.
- En 2024, FonTECHO se lleva a cabo en coordinación con Electrolux para promover proyectos en las comunidades de Miravalle y El Transito, situadas en zonas periurbanas de la ciudad capital.
TECHO Ecuador y Electrolux consolidan una alianza estratégica para potenciar el programa FonTECHO en Quito, iniciativa que beneficiará de manera directa e indirecta a más de 400 personas a través de un concurso para promover proyectos comunitarios. Gracias a procesos de formación, planificación y evaluación, el programa busca cultivar habilidades y conocimientos en los líderes comunitarios para garantizar que los proyectos no solo sean visionarios, sino también sostenibles a largo plazo.
En la edición 2024 de FonTECHO participan dos de las comunidades con las que TECHO trabaja de manera activa, Miravalle y El Transito ubicadas en zonas periurbanas de Quito. El programa, que se llevará a cabo desde abril hasta junio de 2024, constará de tres etapas: una fase inicial de socialización, seguida de una etapa de planificación y desarrollo de proyectos, culminando con la selección y ejecución del proyecto ganador. Este último recibirá el apoyo de Electrolux, marca sueca con más de 35 años de presencia en Ecuador, que proporcionará electrodomésticos para equipar y fortalecer el espacio comunitario elegido.
Fomentar la integración y la participación activa de todos los miembros de la comunidad es el objetivo de esta alianza entre TECHO Ecuador y Electrolux. “El corazón de FonTECHO reside en la capacitación y la autogestión. Buscamos fortalecer lazos entre los diferentes actores de la sociedad, reconociendo el liderazgo local y creando un impacto perdurable en las comunidades”, resalta Daniela Barragán, directora comercial de TECHO Ecuador.
El programa se enfoca en potenciar especialmente a las mujeres como líderes de cambio en sus comunidades, ya que el 75,8% de los liderazgos comunitarios en Latinoamérica son de mujeres. Es así como durante la fase de planificación y desarrollo, se brindará guía y acompañamiento para potenciar al máximo los proyectos comunitarios. Para Christopher Carrera, gerente comercial de Electrolux Ecuador, FonTECHO es el testimonio del poder transformador de la colaboración. “Buscamos contribuir de manera positiva tanto a la sociedad como al medioambiente a través de acciones conscientes que permitan un mejor vivir. Por ello, nos alegra que nuestros electrodomésticos puedan ser una herramienta base que genere valor para el desarrollo de emprendimientos comunitarios”.
Comprometidos con el empoderamiento y el desarrollo comunitario, el trabajo coordinado entre Electrolux y TECHO Ecuador es, sin duda, una puerta para motivar y generar espacios empáticos y solidarios, además de promover soluciones palpables y concretas en comunidades en situación de vulnerabilidad.