La noche de este lunes, 15 de abril, el Ministerio de Energía y Minas confirmó que los apagones regresen a nivel nacional. De momento, se anunció racionamientos de energía para el 16 y 17 de abril, aunque no se descarta que esta medida se extienda por más tiempo.
Los cortes de electricidad ya iniciaron, de manera recurrente, hace varios días, y en todo el país. De hecho, existieron miles de reclamos ciudadanos y críticas porque nunca se socializó esta medida.
En marzo y abril del presente año se han registrado varias situaciones sin precedentes a nivel nacional y regional que afectan directamente al sistema energético del país”, recalcó el Ministerio de Energía y Minas.
Además, atribuyó los apagones a la extensión de la sequía, el incremento de las temperaturas climáticas, la falta de mantenimiento a toda la infraestructura del sistema eléctrico en años anteriores; y, la presencia de niveles de caudales mínimos.
El Gobierno llamó a los ecuatorianos a disminuir el consumo de energía y señaló que procederá a realizar racionamientos temporales para gestionar la demanda.
Cabe recordar que, el pasado viernes, la ministra de Energía, Andrea Arrobo, descartó la vuelta a los apagones, pero desde el fin de semana se incrementaron las afectaciones en todo el país de forma sorpresiva.
A través de un comunicado, la Asociación Nacional de trabajadores de las empresas de la energía y el petróleo alertó que la decisión de ocultar información al país y priorizar la campaña por la consulta popular y referendo del próximo domingo es preocupante.
“Es necesario que el Ministerio de Energía transparente toda la información, y se autorice a todas las distribuidoras de energía a nivel nacional para que puedan publicar los cronogramas de suspensión”, concluyó.
Fuente: Radio Pichincha