La nueva carretera Pedro Carbo-Valle de la Virgen-Cascajal moviliza la producción de 4 cantones
La nueva vía Pedro Carbo-Valle de la Virgen-Cascajal, de casi 13 kilómetros y una inversión cercana a los 10 millones de dólares, no solo conecta a Guayas con Manabí, sino que también devolvió la dignidad a los habitantes de esa zona rural.
La tarde de este jueves 18 de abril, la prefecta Marcela Aguiñaga y el viceprefecto Carlos Serrano inauguraron la vía, que incluye cuatro puentes y sirve a cuatro cantones: Pedro Carbo, Isidro Ayora, Colimes y Santa Lucía. A ellos los acompañaron el alcalde de Pedro Carbo, Nery Jaramillo; la titular del Conagopare, Iliana Mora. Además, los presidentes de las juntas parroquiales de Valle de la Virgen, Silvio Castro; de Sabanilla, Rafael Herrera; y, de Guale, Adrián Molina.
“La Prefectura Ciudadana del Guayas sigue trabajando, porque hay mucho que hacer por la provincia”, destacó la prefecta Aguiñaga al entregar la obra a la comunidad de Valle de la Virgen. “Son obras que traen productividad, desarrollo, mejores días, cada quien puede sacar sus productos en menor tiempo, llegar a estudiar, a curarse”, agregó.
Precisamente, el ahorro de tiempo y la movilización de la producción están entre los beneficios de la nueva carretera, porque se redujo de media hora a 10 minutos el tiempo que les toma movilizarse entre Valle de la Virgen y la cabecera cantonal de Pedro Carbo. “Más del 20% de la población produce en la parte agrícola, ganadera y artesanías. A cada uno de ellos, esta vía les va a ayudar a dignificar su movilidad”, manifestó el alcalde Jaramillo.
Mérida Donoso se pronunció a nombre de los beneficiarios. “Hemos transitado desde que somos niños en esta carretera con baches, con tramos con lodos; ahora, qué felicidad, nos da movilizamos en tricimoto o en taxi, dando un enfoque de urbanismo a nuestra parroquia”.
Durante su permanencia en Pedro Carbo, la prefecta Aguiñaga también inspeccionó los avances en los trabajos de ampliación de dos a cuatro carriles de la vía Nobol – La Cadena. Actualmente, se trabaja en un tramo de 4,1 kilómetros, cerca de Pedro Carbo, que incluye la ampliación de los puentes Las Aguas y Bachillero.