- Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), un niño o niña con desnutrición crónica puede tener problemas de aprendizaje en la etapa escolar, sobrepeso, obesidad y enfermedades no transmisibles, como hipertensión o diabetes en la vida adulta, y dificultades para insertarse en el mercado laboral.
Tonicorp empresa con más de 45 años de trayectoria y líder en la industria láctea de alto valor y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES,) suscribieron un acta de compromiso en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) “Elisa Mariño de Carvajal” en Bolívar, para ratificar su trabajo en conjunto por la disminución de la DCI en el Ecuador, en el marco de fortalecer los servicios de inclusión social y económica para personas en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad.
Según la Encuesta Nacional sobre Desnutrición Infantil (ENDI), publicada en 2023, la DCI afecta actualmente al 20,1% de menores de 2 años en Ecuador. Esto significa que, dos de cada diez niños y niñas menores de dos años en el país, sufren de Desnutrición Crónica Infantil.
Dada esta problemática y bajo el compromiso de trabajar por todos los integrantes de su cadena de valor y comunidades, Tonicorp desde el 2021 impulsa y lidera el programa “Líderes Comunitarios con enfoque en Nutrición y Fomento Productivo”, que aporta de
forma activa al Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 2: Hambre Cero y tiene como propósito contribuir con la disminución de la brecha de hambre y desnutrición en las comunidades más vulnerables del Ecuador.
Tonicorp desde el inicio ha impulsado alianzas estratégicas con Gobierno Nacional, ONG, academia, empresas privadas, públicas, cámaras y gremios del país que desean sumarse al proyecto, hasta el momento son 30 instituciones que ejecutan un plan en conjunto con la compañía en favor de esta problemática.
En el marco de la firma la Ministra de Inclusión Económica y Social, Zaida Rovira resaltó el aporte y el compromiso social que tiene la empresa privada, porque sus prácticas de responsabilidad social fortalecen las políticas públicas que lleva adelante el Gobierno del Nuevo Ecuador para combatir y prevenir la desnutrición crónica infantil. “Estas alianzas estratégicas nos permiten articular acciones que van en beneficio de nuestras niñas y niños. Desde el MIES seguiremos generando acuerdos y proyectos que garanticen la protección de los sectores más vulnerables”, señaló.
Durante la visita al Centro de Desarrollo Infantil (CDI), Tonicorp realizó donación de producto a las madres beneficiarias de la zona y mantendrá estas entregas a lo largo del año, como parte su contribución a la lucha por la disminución de la brecha de hambre en zonas vulnerables. Desde inicios del proyecto, la compañía ha realizado distintos aportes a la comunidad en general y organizaciones con atención a grupos priorizados a través del MIES.
“Creemos que accionar de manera articulada con Gobierno Nacional, instituciones públicas, gremios, cámaras, ONG, academia y empresa privada es clave para combatir la desnutrición crónica en el país; ya que cada uno puede ser un agente de cambio desde el lugar donde se encuentra. Invitamos a que más instituciones se unan a esta causa para mejorar esta realidad que nos involucra a todos”. Fueron las palabras de Sofía Sierra, Jefe de Comunicación Corporativa de Arca Continental Ecuador, Tonicorp.
Tonicorp opera bajo la visión global de mantener un crecimiento sostenible y reitera su compromiso de generar un impacto positivo en su cadena de valor y en las comunidades donde opera.
En la foto: Firma simbólica entre Ministra de Inclusión Económica y Social, Zaida Rovira y Sofía Sierra, Jefe de Comunicación Corporativa Arca Continental Ecuador, Tonicorp para fortalecer el trabajo en conjunto para combatir la DCI.