Un nuevo reconocimiento internacional destaca la calidad, cultura y sostenibilidad de los productos alimenticios ecuatorianos con valor agregado. Manabí obtuvo el segundo lugar en el World Food Gift Challenge 2024 desarrollado en Arabia Saudita por sus productos gastronómicos de la icónica ruta gastronómica Latitud Iche. Su participación se destacó entre más de 25 participantes junto a regiones relevantes como Cataluña, Sicilia y Croacia.

En una caja de papel fabricada a partir de la caña de azúcar se presentaron diez exquisitos productos de elaboración artesanal desarrollados por emprendedores de la ruta Latitud Iche, incluyendo cacao, café, pechiche, leche, ají y maní. “Cada producto cuenta nuestra historia, tradiciones y paisajes” relata Orazio Belleneti, director ejecutivo de Fundación Fuegos, presente en la premiación. La rigurosa evaluación del jurado se basó en atributos como el sabor, la sostenibilidad, la conexión con la región de la que proceden, la narración de historias, la creatividad y la innovación. Destacando el potencial de la comida manabita como una fuente gastronómica de inspiración y deleite.

World Food Gift Challenge 2024 promueve la diversidad alimentaria y cultural de distintos lugares alrededor del mundo. Orazio Belleneti, destacó “El galardón obtenido refleja la riqueza de nuestra región, productos y saberes alimentarios. En especial, el trabajo colaborativo de productores y emprendedores de la Ruta Latitud Iche”.

Además, el reconocimiento alcanzado Manabí también fue nominada al concurso mundial World Region of Gastronomy 2026, una iniciativa impulsada por el Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Artes y Turismo ubicado en Barcelona, España. Su candidatura es promovida por el Gobierno Provincial de Manabí, la Universidad Laica Eloy Alfaro, la Cámara de Industrias de Manabí y la Fundación Fuegos. El proceso inició en diciembre del 2023 a través del libro “Manabí: Gastronomía de la Mitad del Mundo”. En esta publicación se evidencian las raíces de la comida manabita. El texto presenta, además, el Plan Bicentenario de una gastronomía milenaria, pues recibirá al jurado internacional en el mismo año que celebra sus 200 años de creación como provincia.

La cocina manabita tiene una potente identidad, los cronistas confirman que la base de sus alimentos se ha mantenido hasta la actualidad, con el uso de productos ancestrales como el cacao, maíz, yuca, plátano, ají, maní, mariscos, pescado, gallina y cerdo.  Una particularidad es el término “iche” que significa maní, base esencial de las preparaciones de los emblemáticos platillos que tienen el mismo vocablo, como el “viche”, ceviche, corviche y más. Otra de sus particularidades es el uso del “horno manabita” que funciona con brazas y ceniza, en el cual se pueden poner en práctica más de 16 técnicas de cocción: ahumar, hornear cocer, asar, deshidratar, entre otras. 

La nominación de Manabí como Región Gastronómica Mundial 2026 destaca el potencial de una región de riqueza turística y cultural, con un minucioso cuidado por el legado ancestral. Esta candidatura demuestra la potencialidad del Ecuador como destino turístico y de la gastronomía como un potente dinamizador social. 

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *