La prefecta Marcela Aguiñaga y el viceprefecto Carlos Serrano iniciaron una nueva forma de acercar la gestión de la Prefectura Ciudadana del Guayas a la gente, a través de conversatorios, que, este jueves 2 de mayo, se desarrollaron en Nobol, Isidro Ayora y Lomas de Sargentillo.
La jornada inició en el paso lateral Nobol-Daule. Allí, inspeccionaron el mantenimiento rutinario que se ejecuta en 4,1 kilómetros de los 8 kilómetros que componen la vía, que es de vital importancia por el pesado tráfico que soporta. A la prefecta Aguiñaga y al viceprefecto Serrano los acompañó el alcalde de Nobol, Marvin Salas.
Luego de ello, participaron en una reunión de trabajo con 22 canoeros, quienes plantearon la necesidad de impulsar las actividades turísticas, al tiempo que agradecieron por las obras ejecutadas en este primer año de gestión de Marcela Aguiñaga. “Estamos agradecidos por tomarnos en cuenta”, mencionó Francisco Alvarado.
La jornada continuó en Isidro Ayora y Lomas de Sargentillo, donde se sumaron los alcaldes Luis Vargas e Isidro Morán, en ese orden. La prefecta Aguiñaga aprovechó para tomar nota de las necesidades de los pobladores, pues la intención es integrar una agenda colectiva y priorizar las obras en los presupuestos de 2024 y 2025. “Hemos comenzado el recorrido de la provincia, en los 25 cantones, para generar esta agenda de trabajo común”.
Cuando está cerca a cumplir el primer año de gestión, la ejecutiva guayasense también rindió cuentas de su administración. Destacó obras en carreteras, caminos vecinales, muros y ríos; el apoyo a la seguridad en los ejes preventivo y reactivo; las transformaciones que se están consiguiendo en las mujeres a través del Sistema Cuidado Vidas y las Manzanas del Cuidado; la atención a las zonas rurales en la estación invernal, etc.
“Hemos tratado de romper la inercia de la Prefectura, hacer que los funcionarios trabajen con mística para que la obra llegue en el menor tiempo posible a sus cantones”, reseñó.
Los encuentros generaron emociones entre los participantes. “Usted ha sido la única que ha puesto atención en los agricultores”, le dijo Laura Samaniego, una emprendedora de Isidro Ayora. Mientras que, en Lomas de Sargentillo, Aida Fajardo mostró su alegría porque su hijo está en la Escuela de Fútbol; y Samuel Noris, uno de los alumnos de la misma, contó cómo el deporte le está ayudando a aprender más.