Aglomerados Cotopaxi, líder en la producción de tableros de madera, molduras y pallets, destacó en la Cumbre de Sostenibilidad 2024, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito.
Durante este evento, que fue catalogado como una de las exposiciones de buenas prácticas de sostenibilidad más relevantes del país, la empresa fue reconocida por ser la primera y única empresa verificada como Carbono Negativo en el Ecuador.
Este logro ratifica el compromiso de Aglomerados Cotopaxi en materia de sostenibilidad y posiciona su liderazgo entre más de 200 instituciones, empresas y organizaciones, que expusieron sus iniciativas de responsabilidad ambiental y social en el marco de este encuentro que congregó a más de 8.000 personas de la capital y de varias provincias del Ecuador.
La verificación de Carbono Negativo, obtenida por Aglomerados Cotopaxi, forma parte de un proyecto de medición de huella de carbono que se gestionó a través de una alianza estratégica con la Universidad de Las Américas (UDLA) y Finance In Motion, bajo metodologías académicas y la aplicación de normas internacionales.
Desde 2011, Aglomerados Cotopaxi cuenta con la certificación FSC ® (Forest Stewardship Council ®), la cual verifica que el manejo forestal de bosques y plantaciones cumple con los estrictos estándares internacionales de Manejo Forestal Responsable, basados en criterios sociales, ambientales y económicos.
Gracias a sus plantaciones forestales, la empresa logra capturar anualmente 225.000 toneladas de carbono. Tras la neutralización de sus propias emisiones, Aglomerados Cotopaxi mantiene un excedente de 190.000 toneladas de carbono, que podrían utilizarse para compensar las emisiones de otras empresas. Esta cifra equivale a lo emitido por 45.000 autos en un año.
“Este reconocimiento resalta el compromiso permanente de Aglomerados Cotopaxi por mostrar al mundo que hay una industria que produce madera sostenible y que desarrolla valiosos esfuerzos para consolidar una cultura forestal en el país”, señaló Bernardo Pérez, Gerente General de Aglomerados Cotopaxi.
De esta manera, Aglomerados Cotopaxi se consolida como una empresa de triple impacto que gestiona sus procesos económicos y sociales bajo una visión de responsabilidad y compromiso con el ambiente.
En la foto: Bernardo Pérez Gerente General de Aglomerados Cotopaxi y Ricardo Dueñas CEO de Grupo Ekos.