La evaluación determinará habilidades socioemocionales de los aspirantes a docentes
Desde el 18 al 25 de octubre del 2022, un total de 70.394 aspirantes al Concurso de Méritos y Oposición a nivel nacional, rendirán la Prueba de Personalidad dentro del proceso para obtener la Aptitud Docente, en 301 laboratorios de instituciones educativas pertenecientes al ministerio de Educación.
La etapa de Aptitud Docente es uno de los requisitos para ingresar a la carrera educativa pública, que se encuentra establecida en la Ley Orgánica de Educación Intercultural, en el literal “C” del artículo 94.1 que indica “Constar en el registro de candidatos aptos”.
El proceso para que un docente sea considerado candidato apto contempla:
• Inscripción en el módulo habilitado por el Ministerio de Educación, lo cual se desarrolló del 07 al 16 de septiembre de 2022
• Rendir y aprobar la prueba de personalidad que se encontrará a cargo del ministerio de educación
• Rendir y aprobar la prueba razonamiento y conocimientos específicos y generales a cargo del INEVAL.
La prueba medirá rasgos conductuales como: Conductas delictivas: robo, soborno, apuestas, delitos informáticos, violencia sexual, acoso sexual, violencia, consumo de drogas, alcohol, entre otras.
En la Zona 8, Guayaquil, Durán y Samborondón,10.443 aspirantes rendirán la Prueba de Personalidad en 31 sedes educativas y 39 laboratorios de informática.
Jeremy Rubio, subsecretario de Educación destacó la importancia de la prueba de personalidad para medir rasgos de personalidad: “ La evaluación permite escoger a los aspirantes idóneos según sus habilidades socioemocionales pertinentes para ejercer un cargo docente con la finalidad de precautelar la integridad y seguridad de los niños, niñas, adolescentes y de otros actores que son parte del sistema educativo”.
Roxana Pilay, maestra contratada de Lengua y Literatura de la Unidad Educativa Pedro Carbo, rindió la prueba con lo cual aspira continuar su carrera docente: “ Respondí la evaluación desde mi perspectiva. Considero que en las aulas debe haber educadores que generen esa confianza y ese acercamiento en el estudiante”, agregó.
Por su parte, Maritza Sarcos, docente de Comercio Exterior del Colegio García Goyena se refirió a la prueba como un indicador de la conducta de las personas: “La evaluación permite conocer cómo ven los docentes realmente al estudiante y detectar las aptitudes que se planean frente a cualquier situación que se presente en el sistema educativo”, indicó.
El ministerio de Educación a través de su eje “Fuertes” establece la revalorización y formación de la carrera docente en beneficio del sistema educativo del país.