El Ministerio de Energía y Minas, en cumplimiento del Decreto Nro. 260 emitido por el presidente Daniel Noboa, confirmó la noche de este viernes 10 de mayo de 2024 que la compensación del 50% en las planillas eléctricas por los apagones se implementarán a partir del 29 de mayo.
El 8 de mayo, el Decreto Presidencial estableció que se compense a los usuarios residenciales con una rebaja del 50% en el consumo de electricidad, a modo de reparación por las suspensiones temporales del servicio en abril de 2024.
Mediante un comunicado de prensa, la cartera de estado informó que la Agencia de Regulación y Control de Energíaemitió los informes favorables de compensación previo a la resolución del Directorio.
Con esto, los usuarios residenciales verán reflejado un 50% menos en el consumo eléctrico en sus planillas. El descuento aplica únicamente para la electricidad y no incluye otros servicios como la recolección de basura, el alumbrado público o los bomberos.
Según el cronograma del Ministerio de Energía y Minas, a partir del 29 de mayo estarán listas las configuraciones de los sistemas eléctricos comerciales “para cumplir con el Decreto y la Resolución”.
Los apagones se encuentran suspendidos desde el 30 de abril, una vez que mejoraron las condiciones de los embalses y las operaciones en las centrales eléctricas. Entre las medidas gubernamentales planteadas para solucionar la crisis en el sector se encuentra la compra de energía a Colombia y el alquiler de barcazas, según informó el ministro Roberto Luque.
El Telégrafo