Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama para destacar la importancia de su detección temprana y el inicio del tratamiento oportuno. Este tipo de cáncer se ubica entre los cinco con las mayores tasas de mortalidad, a escala global.
El doctor Flavio Moreno Ávila, ginecólogo con subespecialidad en Mastología, explicó que el cáncer, de mama generalmente, se presenta como un pequeño bulto, aunque también puede estar oculto, por lo que la mamografía y la ecografía de mama, según el grupo etario, son los procedimientos eficaces para su detección.
El especialista recomendó que las mujeres menores a 35 años se realicen un eco de mama y un autoexamen mamario; si tienen antecedentes familiares relacionados al cáncer de mama, ovarios o colon deben practicarse una mamografía o una resonancia.
Para mujeres de 40 años o más, lo idóneo es solicitar un eco de mama y una mamografía, cada dos años; si tiene 50 años, estos exámenes deben realizarse cada año; y desde los 60 años en adelante, dos veces por año.
El doctor Moreno destacó como factores de riesgo la historia familiar del cáncer de mama, sobrepeso, obesidad, sedentarismo, consumo de grasas saturadas, alcohol y tabaco.
Sobre los tipos de tratamientos, el doctor Moreno indicó que dependen del grado de agresividad de cada caso. Se podrá aplicar* hormonoterapia y cirugía, para casos iniciales; además hay alternativas como la quimioterapia, previo a una intervención quirúrgica; radioterapia o de manera conjunta todos los procedimientos. Los controles cada seis meses, durante los siguientes cinco años son necesarios, indicó el especialista.
Los controles posoperatorios son cada seis meses, durante los dos primeros años; luego, un control anual hasta completar los cinco años.
En el área de Ginecología – Obstetricia se cuenta con la subespecialidad de Mastología. En lo que va del año se registran 3600 atenciones, entre primeras y subsecuentes. Dispone de equipos de última tecnología y profesionales capacitados en diferentes subespecialidades.