El ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, entregó 250 títulos de propiedad de tierras, que benefician a 231 productores y legalizan 133,83 hectáreas en la provincia de Azuay, durante un evento realizado en las instalaciones del Gobierno Zonal 6, en la ciudad de Cuenca.

Estos títulos se suman a los 1.120 títulos que el Gobierno actual ha entregado en Azuay, legalizando 525,31 hectáreas, y a los más de 6.000 títulos otorgados a productores de todo el país, legalizando más de 12.532,2 hectáreas.

“Es importante entregar estos títulos a quienes se merecen, a personas que vienen trabajando la tierra desde hace muchos años para alimentar a sus familias. Hoy tienen un patrimonio, un activo para poder ofrecer y vivir”, afirmó el ministro de Agricultura y Ganadería.

El Ministro Palacios consideró importante que el sector agropecuario tenga políticas a largo plazo, en las que trabaja el gobierno del presidente, Daniel Noboa, para aprovechar las bondades que brinda. “Por nuestra ubicación geográfica podemos alimentar a varios países, que sean afectados por el cambio climático”, dijo.

Erika Jachero, beneficiaria de la parroquia Sidcay, del cantón Cuenca, agradeció por las entregas de los documentos. “Hemos heredado este patrimonio”, mencionó al destacar el trabajo que hacen las autoridades en la provincia.

Durante el evento, 51 productores recibieron carnets y certificados de la Agricultura Familiar Campesina (AFC). Con este documento, los productores mejorarán su vinculación a espacios de venta, incluida la compra pública, y serán incluidos en catálogos electrónicos de fácil acceso para los consumidores.

Además, tres productores de Pucará y Guachapala, de las asociaciones Agrícola Ganadera Pucará, 9 de Mayo de Pelincay, y Agropecuaria Santa Teresita, obtuvieron kits de inseminación artificial, con una inversión de 1.182 dólares. Con esos kits, los productores podrán promover el mejoramiento genético bovino en sus comunidades.

Igualmente, para apoyar una actividad ganadera amigable con el medio ambiente, los productores que fueron capacitados en la Escuela de Fortalecimiento Productivo Pecuario de Tarqui se beneficiaron con 765 plantas forestales. Ellos también recibieron 30.6 kilogramos de fertilizantes y 1.125 metros de alambres de púas, con una inversión de 648 dólares.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *