Desde mediados de abril del presente año, personal técnico del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) que brinda atención y cuidados a niñas y niños, a través de los servicios de desarrollo infantil, recibe capacitación por parte de varias unidades de la Policía Nacional sobre cómo identificar, atender y reportar situaciones de emergencia o inseguridad que se presenten en los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón.
David Zurita, coordinador zonal 8 del MIES, mencionó que entre ambas entidades se ejecuta el proyecto “Círculo de Protección Niños Felices y Familias Seguras”, que comprende una serie de talleres que se impartirán hasta el mes de junio, a más de 1.000 educadoras y educadores que trabajan en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y unidades Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) que atienden a más de 40 mil niños y niñas, de 0 a 3 años de edad, y sus familias.
La autoridad del MIES explicó que, una vez culminado este proceso de capacitación, se procederá a elaborar un protocolo similar al denominado “Código Plata”, que implementa el Ministerio de Salud Pública (MSP) para aplicar durante momentos emergentes. “Por el momento no contamos con un protocolo para saber cómo responder ante las situaciones de inseguridad que son muy comunes en los distintos sectores que atendemos”, dijo.
Por su parte, David Mejía, jefe de capacitación de la Policía Nacional en la Zona 8, dijo que entre varios temas se abordarán los relacionados con extorsión, secuestro, violencia intrafamiliar y los respectivos protocolos que se deben tener en cuenta durante este tipo de problemáticas sociales. Añadió que para esto se contará con personal especializado de la UNASE (Unidad Nacional de Investigación Antisecuestros) y el DEVIF (Departamento de Violencia Intrafamiliar).
Keyla Castro, educadora familiar de la unidad CNH “Niños Creciendo Felices”, que atiende a población infantil del Guasmo Sur de Guayaquil, refirió que la información recibida se socializará con las 45 familias a las que brinda el servicio. “Es necesario por la situación que se vive, actualmente, en el país, porque incluso en mi unidad hay familias que han sido víctimas de extorsiones, ahora ya sé cómo asesorarlas y ayudarlas a canalizar la ayuda y el apoyo respectivo”, comentó.