Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje. En ese marco, el Municipio de Guayaquil, a través de la Dirección de Ambiente y Preservación de Áreas Verdes (DAPAV), organizó un encuentro-foro para la sensibilización del correcto manejo de desechos sólidos en la ciudad.
La actividad se desarrolló en la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil (UTEG) y congregó a más de 250 jóvenes estudiantes.
Esta iniciativa busca promover la conciencia ambiental y la práctica sostenible entre niños, jóvenes y la comunidad en general. A través de las charlas educativas, se pone en la discusión pública los desafíos ambientales tanto a nivel global como local, con el propósito de educar y crear conciencia.
Este año, el objetivo es sensibilizar al menos a 10.000 estudiantes de diferentes niveles educativos. En 2023 se llegó a 5.000 chicos.
En la exposición se hizo un análisis de la situación del cantón. De acuerdo con la exposición de la Dirección de Aseo Cantonal y Mercados (DACMSE), se recolectan diariamente 5.491,07 toneladas de desechos cada día. El 70% se genera en casas.
Ese material es trasladado hasta el relleno sanitario que, en lo últimos 20 años, ha almacenado bajo tierra 33 millones de desechos no peligrosos.
En la jornada se informó a los estudiantes que, como parte de la gestión ambiental, el sistema de captura y quema de biogás ha logrado reducir en 191.749 toneladas de CO2, lo que se traduce en una menor emisión de gases de efecto invernadero.
También se indicó que recientemente se creó Circular EP. El objetivo es generar formas de negocios para quienes se dedican al reciclaje, aprovechar los residuos, la disposición final de los desechos, entre otras acciones que sean sustentables.Jessica Saona, vicerrector de la Unidad Educativa Gloria Gorelik, destacó el evento porque resalta el cuidado del ecosistema y permite a los estudiantes ser voceros de la preservación. “Los jóvenes quieren llevar más allá sus voces y que chicos de colegios amigos se involucren en este tiempo de reciclaje”.