El té es la bebida más consumida a nivel global, después del agua. Se estima que cada año se producen y consumen cerca de tres billones de kilogramos de té. Gracias a su popularidad, las Naciones Unidas proclamaron al 21 de mayo como el Día Internacional del Té, con el objetivo de fomentar medidas colectivas en cuanto a su producción y consumo sostenible.
Esta bebida, que se empezó a cultivar en el noreste de la India, el norte de Myanmar y el suroeste de China, está elaborada a partir de las hojas de la planta Camellia sinensis. De acuerdo con el tratamiento que se proporcione a las hojas cosechadas se obtienen las diferentes variedades, siendo las más conocidas el té verde y el té negro.
La nutricionista Sara Rivera, asesora de nutrición de Herbalife, explica que esta bebida es conocida no solo por su sabor distintivo, sino también por sus numerosos beneficios para la salud y sostiene que su consumo regular conlleva varias ventajas que detalla a continuación:
- Brinda sensación de energía: La cafeína presente en el té estimula el sistema nervioso central, lo cual genera sensación de energía y aumento del estado de alerta y concentración.
- Apoyo antioxidante: El té es una fuente importante de antioxidantes, como son los polifenoles, que pueden ayudar a proteger las células del cuerpo contra el daño causado por los radicales libres.
- Hidratación: El té como bebida puede ser una excelente opción de consumo para contribuir a la ingesta diaria de líquidos. Aunque la primera elección para hidratación es siempre el agua, se sugiere opcionalmente la elección de bebidas como el té sin azúcar adicionada.
- Aumento temporal del metabolismo: Gracias a la cafeína presente en el té se produce el aumento temporal del gasto energético.