- En el 2023, la marca de toallas sanitarias Íntima de La Fabril entregó 9 000 kits de productos sanitarios a niñas de sectores vulnerables y brindó información sobre cuidado e higiene menstrual.
- Según Plan Internacional, en Ecuador la pobreza menstrual es un problema que afecta a más de 4 millones de mujeres que están en edad reproductiva.
La pobreza menstrual es un desafío que afecta a miles de niñas, adolescentes y mujeres en Ecuador, obstaculizando su acceso a productos de higiene menstrual, educación y servicios de salud. De acuerdo con un estudio de Plan International Ecuador en 2023, el 70% de las niñas no ha recibido información adecuada sobre higiene íntima en las escuelas, y el 10% carece de acceso a productos de higiene menstrual o a instalaciones sanitarias adecuadas durante su período.
En respuesta a esta problemática, La Fabril a través de su marca Íntima ejecuta la campaña «Por más Niñas sin miedo», con la cual busca mitigar la pobreza menstrual y aumentar la conciencia sobre este tema en el país a través de la entrega de kits y formaciones en escuelas sobre los cambios físicos y emocionales durante la pubertad, así como la importancia de la higiene menstrual.
Como parte de esta iniciativa, la empresa entregó 300 kits de productos a la Fundación «Lets Girls Rise» en Guayaquil, destinados a niñas de comunidades vulnerables con lo cual beneficiará a 73 000 niñas. Estos paquetes contienen toallas sanitarias y protectores diarios, así como un folleto informativo que aborda aspectos importantes sobre el cuidado e higiene menstrual.
Íntima se ha consolidado como la marca que se preocupa por las niñas en Ecuador, lanzó una campaña en 2023 en la que se entregaron 9.000 kits de productos sanitarios a niñas de sectores vulnerables, acompañados de charlas educativas sobre la menstruación en diversas regiones del país. En colaboración con Plan International Ecuador, Íntima impulsó el proyecto WASH para mejorar el acceso a la educación y a servicios de agua, saneamiento e higiene en unidades educativas de varias provincias como Imbabura, Azuay, Manabí, Pichincha, Guayas, Carchi y El Oro.
Asimismo, para el 2025, mediante la iniciativa «Por más Niñas sin miedo», La Fabril con su marca Íntima tiene previsto extender su alcance y llegar a 139 000 niñas en todo el país, lo cual marca un hito en el camino para cambiar la realidad de la pobreza menstrual en Ecuador.
“Desde La Fabril asumimos un compromiso firme en empoderar a las niñas desde una edad temprana, erradicando estigmas y ayudándolas a superar los tabúes asociados con la menstruación. Las niñas representan el futuro y, al garantizarles acceso a una educación completa, podemos impulsar una sociedad más equitativa y justa. Sólo uniendo esfuerzos podremos generar un cambio real y beneficiar a toda la comunidad”, afirmó, Yamel Ortiz, Jefe de marca de La Fabril.
La Fabril trabaja desde 2019 en iniciativas para abordar esta situación y desde entonces, la empresa ha colaborado con fundaciones y escuelas, llegando a más de 72,000 niñas de entre 9 y 15 años. De esta forma, La Fabril demuestra su compromiso con el bienestar de la sociedad al tomar medidas para abordar la pobreza menstrual, la empresa ayuda a garantizar que las niñas ecuatorianas tengan acceso a una menstruación digna.
En la foto estudiantes durante una capacitación sobre cuidado e higiene menstrual brindada por La Fabril a través de su marca Íntima.