Con un conversatorio y la entrega de reconocimientos, el Municipio de Guayaquil, a través de la Dirección de la Mujer, conmemoró los 100 años del Primer Voto Femenino, conquista lograda por la Dra. Matilde Hidalgo de Procel.
El evento se efectuó en el auditorio del Museo de Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), con la asistencia de la vicealcaldesa de Guayaquil, Blanca López; la directora de la Mujer, Paulina Castillo; las concejalas Úrsula Strenge, Juana Montero y Julie Álvarez, así como lideresas comunitarias, representantes de organizaciones sociales e invitados especiales.
En la primera parte se presentó un video sobre la historia y legado de la Dra. Hidalgo de Procel. Luego se realizó el conversatorio por parte de la vicealcaldesa y concejalas, sobre el tema: De Matilde a la actualidad: los retos de las mujeres en el Ecuador.
En su intervención, la Vicealcaldesa hizo un breve repaso por la historia de la lucha de las mujeres en el país; en ese sentido indicó que los procesos de transformación en el país también se han generado en las calles. “Las conquistas responden a una movilización permanente, a la vigilia de las mujeres en todos los sectores de la patria, aún tenemos muchos desafíos y barreras que romper”.
En la segunda parte del evento, se entregaron reconocimientos a diez mujeres destacadas por su labor empresarial, docente y social:
- Arq. María Antonieta Palacios Jara, docente universitaria
- Lcda. María Paula Casado Sastre, miembro de la Academia Nacional de Historia
- Rosario Alvear, lideresa barrial
- Lourdes Euvín Peñafiel, presidenta de la fundación María Guare
- Lita Martínez Alvarado, de CEPAM
- Dalia Palomeque Matovelle, educadora
- Lourdes Serrano, directora de Girls in Tech en Ecuador
- Cecilia Paredes Verduga, rectora de la ESPOL
- Lía Burbano, activista
- Aurora Arce Arbeláez (+), en su nombre recibió su hermana Emma Arce